domingo, 20 de marzo de 2011

Conociendo... Distopía






Desde que terminé la Saga de Los juegos del hambre no he podido dejar de darle vueltas a una palabra: Distopía. Tanto que he buscado información sobre ella, imágenes, otros libros y películas en los que poder encontrarme sociedades similiares. Aquí os dejo parte de la información que he encontrado:

 Una distopía es aquella sociedad que se considera indeseable, por algún motivo determinado. El término fue acuñado como antónimo de utopía y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia (frecuentemente emplazada en el futuro cercano) en donde las tendencias sociales se llevan a extremos apocalípticos.

 O según la wikipedia:

Una distopía, llamada también antiutopía, es una utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de  una sociedad ideal. El término fue acuñado como antónimo de utopía y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia (frecuentemente emplazada en el futuro cercano) donde las consecuencias de la manipulación y el adoctrinamiento masivo —generalmente a cargo de un Estado autoritario o totalitario— llevan al control absoluto, condicionamiento o exterminio de sus miembros bajo una fachada de benevolencia.

Como conclusión podemos decir que es es lo contrario de utopía, es decir, la invención de una sociedad negativa.

En la literatura clásica de ciencia ficción podemos encontrar varias novelas en las que existe la distopía:

. 1984  de G. Orwell
 . El mundo Feliz de Aldous Huxley
 . Fahrenheit 451 de Ray Bradbury





Más recientemente:

 



 . La Saga de los Juegos del Hambre (Los juegos del hambre, En llamas y Sinsajo) de Suzanne Collins
. Juntos de Ally Condie
. Delirium de Lauren Oliver







Actualmente estoy leyendo Delirium de Lauren Oliver y realmente sorprende el mundo que nos podríamos encontrar en unos cuantos siglos, da pánico pensarlo.

Tengo en mi lista de libros pendientes los tres clásicos antes mencionados, quizás más ahora que antes pero la verdad es que cuesta tomarlos por no saber a qué nos podemos estar enfrentando... os contaré.


saludos





























4 comentarios:

  1. Son increíbles las distopías, ¿verdad? Realmente es un género que me encanta *O*

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustan bastante esta clase de libros.La saga Los juegos del hambre es increíble y quiero leer también Delirium y Juntos.Además,también me pica mucho 1984,Así que a ver si cae pronto alguno...jejej
    Besooos

    ResponderEliminar
  3. @- Bella -

    A mi me ha sorprendido que me guste este género jamás pensé que me podría emparanoiar tanto con él y con los libros... bufff!


    saludos :D

    ResponderEliminar
  4. @Victoria

    Yo como he comentado me gustaría leermelos todos, pero creo que me saldrá humo si lo hago... así que como todo se ha de hacer poquito a poco se hace el caminito ^^


    saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...