Reseña: La Encuadernadora de Libros Prohibidos - Belinda Starling

• Serie: No
  • Páginas: 432 pags
  • Publicación: 2010
  • Género: Novela histórica
  • Precio: 22,00 €
  • ISBN:  9788498677140
Sinopsis: Dora Damage sabe que está en la miseria, atrapada en el Londres victoriano entre la enfermedad de su marido, Peter, incapaz de sacar adelante la pequeña imprenta familiar. La presencia de su hija Lucinda hará que Dora decida encargarse de la vieja imprenta. Perseguida por los prestamistas, Dora recorre las librerías hasta que encuentra al señor Diprose y sus ediciones pornográficas –El Decámeron, Fanny Hill, o memorias de una mujer de placer, El Ars Amatoria de Ovidio–, cuyos encargos debe realizar en el más absoluto secreto, encuadernándolas con todo lujo y filigranas, destinadas a una enigmática y acaudalada sociedad denominada los Nobles Salvajes. Hasta que ejemplar a ejemplar, Dora va conociendo que aquellos nobles forman un club basado en compartir el conocimiento de la crueldad y de algo aún más tenebroso.

Mi opinión:

Me ha recordado en cada momento en sus primeros capítulos otro libro con el que sufrí leyéndolo tanto que me pareció una copia "barata" del mismo: Las cenizas de Ángela de Frank McCourt, pero con un trabajo como encuadernador/a de libros de por medio.

El inicio para mi ha sido bastante lioso, saltaba de un tiempo a otro de un personaje a otro sin más y la verdad es que me costó asentarme en la trama. Hasta que comprendí que la protagonista sería Dora había ya pasado un buen número de capítulos puesto que hace referencias dispares a la vida de otros personajes que al fin y al cabo no tienen importancia en la trama. Se puede decir que el libro está dividido en dos partes: una en la que vemos las penurias que la protagonista pasa por poder dar de comer a su familia con un marido opresor con ideas tan machistas que duele leer sus palabras y la otra en la que comienza a irle bien las cosas a la protagonista, como todos se imaginan por el título por retomar el trabajo de su marido como encuadernador. En cuanto a los personajes no me han transmitido ningún sentimiento, no he llegado a empatizar con ellos, ni siquiera con la pequeña Lucinda con sus comentarios sorprendentes desde la niñez, inocencia y con una enfermedad a cuestas. Cuando aparece Din sentí por un segundo que este personaje podría dar bastante juego, pero se quedó a medias con tanto aparecer y desaparecer de la trama que apenas lo recuerdas, pero al final resulta todo tan previsible que te dan ganas de abandonarlo.

Me ha resultado decepcionante de principio a fin. Un libro que nada más que por el título y la portada te llama leerlo, da la impresión de contener una gran historia dentro, pero al menos para mi, no ha sido así. En definitiva, esperaba bastante más con la sinopsis del libro pero creo que he llegado a un punto en el que me cuesta que un libro me guste tanto como para no encontrarle fallos.
Portadas

En castellano

Puntos positivos

. La concordancia del inicio del libro con el final, el cómo enlaza toda la historia con un libro mal encuadernado.
. Un recuerdo que me perdurará: la Banta Biblla.
. Todo lo que he aprendido sobre cómo encuadernar un libro: los materiales usados, las máquinas y las herramientas.
. La imaginación de Dora para salir adelante cuando no tiene dinero con el que pagar el cuero que necesita para encuadernar.
. Las referencias que usa la protagonista Dora para encuadernar sus libros: el significado de las flores y otros símbolos.

Puntos negativos:

. En los primeros capítulos del libro la protagonista Dora hacía que rememorara continuamente otro libro Las Cenizas de Ángela de Frank McCourt.
. Partes de la tarma que no tienen ni pies ni cabeza, tan extrañas como ilógicas además de bastante sádico para mi gusto.

En la red hay opiniones bien dispares respecto a "La encuadernadora de libros prohibidos" de BelindaStarling, o te apasiona o lo abandonaste o quizás lo leíste hasta el final por curiosidad pero...

¿cuál será tu opinión?*

* Cuando cojo un libro y paso tiempo entre sus hojas, historia y personajes espero que termine empatizando con la trama y que cuando lo cierre siempre me quede en el recuerdo algún personaje, momento o frase en el recuerdo. Soy bastante crítica con las historias quizás será porque apenas me sorprenden las tramas y siempre los personajes o las situaciones me recuerdan a otros libros que he leído. Por esto mismo no puedo darle una buena puntuación a los libros que me han hecho sentir que estaba perdiendo el tiempo. Quizás lo mejor sería abandonarlo, pero siempre espero que ocurra algo que me haga sonreír, llorar o que me transmita algo que haga que lo guarde con especial cariño.

Además lo importante es que no tomes en cuenta mis comentarios, sino que éstos te animen a leerlo y a tener tu propio criterio al respecto.