sábado, 7 de mayo de 2011

Conociendo a: Ana María Matute








Ana María Matute Ausejo (Barcelona, 26 de julio de 1925), novelista española, miembro de la Real Academia Española, donde ocupa el asiento K y la tercera mujer que recibe el Premio Cervantes, obtenido en 2010. Ha sido profesora invitada en las universidades de Oklahoma, Indiana y Virginia.
Es una de las voces más personales de la literatura española del siglo XX y es considerada por muchos como una de las mejores novelistas de la posguerra española.







 




“Ojalá que fuera de verdad que la literatura puede influir en el progreso del mundo, pero no estoy segura”. 

"Soy un limonero enamorado de un abeto"


 -
 Ana María Matute






 Todos tenemos libros que recordamos de nuestra infancia y juventud, gracias a mi madre tengo muchísimos, especialmente los de Puck, Los cinco y muchos de la editorial El Barco de Vapor  (Peluso, Fray Perico, Los escarabajos no vuelan al atardecer, El Pirata Garrapata, Antía y los michinales y tantos otros...). Ahora ya con 29 años he podido disfrutar de muchas otras de sus novelas y de sus cuentos, aún así sus obras son las lecturas pendientes que siempre me apetecen más pero muchas de ellas son complicadas de encontrar a pesar de las recopilaciones que han sacado hace poco.

Leer su nombre, Ana María Matute, hace que evoque mi infancia y recuerde uno de mis libros favoritos, El Polizón del Ulises. Un cuento que aún conservo, del que no se cuántas veces he releído y luego vuelto a leer a mi hermana pequeña. Gracias a este sencillo cuento, tras el paso de los años y ya asentarse mi afición a la lectura, un día vi su nombre en una de las páginas web de uno de los periódicos del país en las que la mencionaban ya que le otorgaban algún premio, me dije que me sonaba su nombre pero no sabía de qué, gracias a la Wiki, al momento me enteré que había escrito ese libro que me hace sonreír cada vez que lo cojo de la estantería y vuelvo a ojearlo. 





SUS OBRAS 


Podemos deleitarnos de un gran número de novelas, relatos y cuentos:
Novelas

    * Los Abel (1948)
    * Fiesta al noroeste (1952)
    * Pequeño teatro (1954)
    * En esta tierra (1955)
    * Los hijos muertos (1958)
    * Primera memoria (1959)
    * Los soldados lloran de noche (1963)
    * Algunos muchachos (1964)
    * La trampa (1969)
    * La torre vigía (1971)
    * El río (1973)
    * Luciérnagas (1993)
    * Olvidado rey Gudú (1996)

    * Aranmanoth (2000)
    * Paraíso inhabitado (2008)



 Relatos cortos y cuentos para niños


    * La pequeña vida (1953)
    * Los niños tontos (1956)
    * Vida nueva (1956)
    * El país de la pizarra (1957)
    * El tiempo (1957)
    * Paulina, el mundo y las estrellas (1960)
    * El saltamontes y El aprendiz (1960)
    * A la mitad del camino (1961)
    * El libro de juegos para los niños de otros (1961)
    * Historia de la Artámila (1961)
    * El arrepentido (1961)
    * Tres y un sueño (1961)
    * Caballito loco y Carnavalito (1962)
    * El río (1963)
    * El polizón del "Ulises" (1965)
    * El aprendiz (1972)
    * Sólo un pie descalzo (1983)
    * El saltamontes verde (1986)
    * La Virgen de Antioquía y otros relatos (1990)
    * De ninguna parte (1993)
    * La oveja negra (1994)
    * El verdadero final de la Bella Durmiente (1995)
    * El árbol de oro (1995)
    * Casa de juegos prohibidos (1996)
    * Los de la Tienda (1998)
    * Todos mis cuentos (2000)
    * La puerta de la luna. Cuentos completos (2010)


 * Mis libros



El libro más conocido suyo es Olvidado Rey Gudú, además de ser uno de sus libros favoritos de la escritora, ambientación medieval con elementos de la literatura fantástica, libro de caballería y cuento de hadas. Una delicia de historia.

Uno de los cuentos que más me impresionó puesto que por el título no te esperas esa trama,  El verdadero final de la Bella Durmiente, me pareció tan distinto a todo lo que había leído de ella antes, un cambio tan suyo y original de argumento que cuando lo terminé aún así no me lo podía creer del todo, leedlo os sorprenderá.

Otro libro suyo, más actual, Paraíso Inhabitado, con una portada realmente preciosa, con una niña protagonista tan dulce que te cautivará, que a pesar de haber leído su argumento, no es lo que parece. La autora a través de sus palabras nos demuestra una gran imaginación y nos devuelve a la niñez. 

También puedes disfrutar de cortos cuentos como: El árbol de oro, Los chicos, El niño al que se le murió el amigo, Bernardino o Pecado de omisión.





Aquí podréis disfrutar del discurso que leyó la autora el día que le otorgaron el Premio Cervantes, os dejo unas frases que me han cautivado: 






Y así será por mi parte, leeré y seguiré leyendo una página tras página de lo que esta magnífica autora ha creado y me lo creeré porque ella lo ha inventado.




1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...