Género: Novela Policíaca
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 480
Tamaño (cm): 13 x 21
Encuadernación: Tapa Blanda con solapas
ISBN: 9788483652336
Páginas: 480
Tamaño (cm): 13 x 21
Encuadernación: Tapa Blanda con solapas
ISBN: 9788483652336
SINOPSIS
Manuel Artacho, psicólogo forense, se enfrenta a un nueva intriga. Una anciana al borde de la senilidad esconde la clave de un asesinato. Con la promesa de desvelar el misterio, nuestro protagonista escuchará pacientemente un relato que nos traslada a la Guerra Civil, tablero de juego para los servicios de espionaje extranjeros y campo de entrenamiento para las potencias que se enfrentarán poco después en la Segunda Guerra Mundial. La narración recorre el despertar a la vida de una mujer singular, el descubrimiento y la pérdida de la inocencia y del amor, en el marco de las atrocidades de ese tiempo convulso. Y junto a ella descubrimos la presencia, hoy casi olvidada, de nazis en España que, además de prepararse para dominar Europa, extienden sus actividades secretas con el objetivo de asegurarse un lugar bajo el sol. Una historia apasionante que setenta años después aún tiene demasiados cabos sueltos.
Para llevar a cabo su investigación, nuestro protagonista contará con un grupo peculiar de amigos y colaboradores, tan inmersos como él en sus propias crisis de identidad, pero dispuestos a atender con cuidado una amistad que les ayuda a sentirse vivos.
José Manuel Aguilar Cuenca (Madrid, 1968) es licenciado en Psicología por la Universidad de Granada, siendo especialista en psicología clínica y forense. Es autor de multitud de artículos en revistas especializadas y periódicos, así como de tres libros que tratan distintos temas de psicología jurídica y que se han convertido en libros de referencia en lengua castellana, con numerosas ediciones y traducciones a otros idiomas: Síndrome de Alienación Parental Con mamá y con papá (2005) y Tenemos que hablar (2008), así como una guía para el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid. En la actualidad sigue trabajando como psicólogo, actividad que compagina con la docencia y su actividad como conferenciante, que le han llevado a visitar diversos países, donde ha sido ponente para el Tribunal Superior de Justicia de México o el Centro de Estudios Judiciarios de Portugal. En 2009 Suma publicó su primera novela, Lo que tarda en morir un idiota, con gran acogida de la crítica y los lectores, y donde conocimos a Miguel Artacho, protagonista también de Lo que nunca te conté. (2004),
Al sumergirte en estas páginas te encuentras una historia dura, en la que una anciana con una enfermedad degenerativa cuenta su historia a un psicologo, Manuel Artacho al cual se le encomienda descubrir a quién pertenecen unos huesos que poseía la anciana. Nos encontraremos en medio de la guerra civil y la segunda guerra mundial, con dos hermanas intentando sobrevivir, se cruzan también espías, matones, ...
Al terminar el libro sentí que tenía que leer el primer libro en el que aparece el personaje principal, el psicólogo Miguel Artacho, resolviendo otro caso. Él es una persona peculiar, me ha recordado a menudo por su carácter al Dr. Gregory House, muy suyo con unas ideas muy claras y a la vez trabajando con otras personas que pueden "ayudarle" en campos que no los domina. Artacho es un cocinitas, he marcado bastantes páginas en el libro de recetas que él mismo hace y el autor narra paso a paso, es realmente llamativo y mientras leía mi apetito crecía. Saborea unas ricas torrijas, pa amb tomàquet (pan con tomate), ajoblanco, alboronía (he de reconocer que no sabía que era...). Y una vez en un restaurante demuestra todo lo que sabe de cocina preguntando todos los ingredientes del menú e incluso corrigiendo al camarero.
Rebanó todo el pan con gran habilidad, cascó varios huevos en un bol pequeño y procedió a batirlos con energía. Frente a él dispuso dos platos hondos, llenando ambos con leche. A uno le añadió abundante medida de coñac, mientras que al oro le agregó ralladura de limón. Con parsimonia fue pasando las rebanadas... |
Lo negativo que me he encontrado en sus páginas es la cantidad de palabras malsonantes que usan algunos de sus personajes (quizás para enfatizar más su vulgaridad) pero no me ha resultado cómodo encontrarme un insulto tras otro. Yo hubiera obviado partes en las que nos cuenta la vida de personajes secundarios y que no tiene importancia en la trama.
- ... a tener unas cuantas generaciones de viejos con la polla y las tetas como piedras, pero a los que habrá que explicarles para qué viven. |
Fuente |
Una sonrisa ha aparecido en mi rostro al leer que el destino de vacaciones de "muchos" era la Sierra de Cazorla, Segura (y las Villas - esto lo añado yo), ya que es mi lugar de nacimiento.
Me han gustado las referencias que hace a la realidad de nuestro país: la corrupción en Marbella, espionaje bélico y la Semana Santa en una iglesia en concreto: la iglesia de San Jacinto. Bonita la descripción del paso a paso de un costalero y los sentimientos que tiene al dirigir la estampa de la Virgen de los Dolores.
CURIOSIDADES Y NOTA FINAL
[ 3.5 / 5 # BUENO ]
¿cuál será tu opinión?
Tiene buena pinta, me lo apunto en mi lista de pendientes para posibles futuras lecturas
ResponderEliminarun beso!
No conocía esta novela (tampoco al autor), pero me ha gustado lo que cuentas de la historia, así que tomo nota. ¡Besos!
ResponderEliminarTiene buena pinta!!
ResponderEliminarLo tendré en cuenta para más adelante, gracias por la información =)
Besotes
Ya me he leído la novela. Me enganchó desde el principio y más cuando no pude resolver la trama hasta las últimas páginas. Por cierto, San Jacinto es de Córdoba.
ResponderEliminar@Tatty
ResponderEliminarEs muy entretenido y conociendo tus gustos a ti te gustará. besos
@Jesús:
Tampoco conocía al autor, ya veré si te haces con él :) besos!
@Shorby:
A ver que te parece si lo lees :) besos!
@clara:
Busqué lo de San Jacinto por internet y vi Sevilla :S Gracias por informarme :)
saludos!
Por ahora no me llama mucho la atención, pero lo tendré en cuneta.
ResponderEliminarGracias! Un besito!