miércoles, 9 de mayo de 2012

Reseña: Las flores de la guerra de Geling Yan

Las flores de la guerra de Geling Yan

Tras un título con palabras que en sí son opuestas para mi: "flores" y "guerra"se esconde una historia dura y sobrecogedora. La autora con su estilo sencillo y directo ha conseguido que me emocione y que me muerda las uñas en bastantes escenas. 

Me gusta leer novela histórica  pero suelo evitar en los que aparece la guerra como el núcleo de la historia. Sobre todo porque no me es nada agradable leer algunas escenas sobre matanzas despiadadas y gente sin escrúpulos que no le importa hacer cualquier cosa, para mi inimaginable ante otro ser humano. Y desgraciadamente así han sido, son y serán las guerras. Sé que en cada uno de los enfrentamientos que ha tenido el ser humano han ocurrido hechos espeluznantes pero soy de las que prefiere no saber de ellos o no tenerlos en mi mente. Algunas de las escenas del libro sé que perdurarán en mi mente y al recordarlas la piel se me pondrá de gallina. No comprenderé jamás al ser humano que cometa tales crueldades cuyo fin sea obtener un mayor territorio, ... Creo que nunca había realizado una reseña con tales adjetivos, quizás porque no suelo leer sobre estos temas. 

La autora me ha mostrado magistralmente cuán de dura y siniestra puede llegar a ser una guerra. También cómo se pueden incumplir hasta los más mínimos derechos del ser humano ya sea hombre, mujer o un niño/a. Geling Yan ya es una de las autoras de las que espero poder leer alguna otra novela suya (si son finalmente traducidas).



Por primera vez fueron conscientes de que la paz de aquel refugio ea un espejismo, y que sus risitas y sus bromas habituales de antaño quedaban convertidas también en una falsa ilusión. Los ríos de sangre que corrían fuera de allí habían penetrado finalmente aquellos muros.
pág.89


En la segunda guerra sino-japonesa (entre China y Japón) se produce la masacre de Nanjing, en la que un grupo de niñas se refugian en una iglesia al igual que lo hace un grupo de prostitutas. Poco a poco desde el punto de vista de una de las niñas vamos descubriendo como no es importante qué seas en la vida para demostrar cuánto vales como persona. Estas mujeres de no buena reputación han ido ganándome poco a poco con sus actos y con sus palabras. Así mismo, la autora nos permite ver a través de una de ellas cómo se las arreglan para salir adelante sin apenas comida, higiene y viviendo de acogida en un lugar no demasiado salubre. Realmente lo importante es ir sobreviviendo como bien se pueda, ganando unas horas de vida e incluso unos minutos, que son vitales en algunos momentos de la trama. No solamente sabremos lo que ocurre desde su punto de vista, sino que también por parte de los religiosos y soldados de mayor o menor rango.


... por un lado detestaban a las mujeres de poca monta de los barcos-burdeles, pero al mismo tiempo se sentían fascinadas por ellas. Sólo con pensar que se ganaban la vida gracias a...
pág.41


Soy de las que no creía que en tiempos de guerra pueda brotar un enamoramiento e incluso una amistad, por eso mismo alabo que se muestre al lector. Destaco además, la amistad que se crea y a veces se rompe entre adultos e incluso entre los niños. También el valor que muestra quién menos te lo puedes imaginar. Pero sobre todo, a veces la inestimable moral de unos personajes que calan hondo en el lector y perdurarán en su memoria.

Las flores de la guerra es una novela con momentos trágicos y otros entrañables. La recomendaré a quien esté buscando una lectura en parte desgarradora, pero que por otra parte aflore principalmente el amor y la amistad.




3 /5 [ BUENO ]




Las flores de la guerra
Geling Yan

Editorial Alfaguara
9788420411439 
Rústica con solapas 


   256 páginas .   17,50 €

SINOPSIS

1937, Nanjing: el ejército japonés ha entrado en la capital china a sangre y fuego. La guerra ha atrapado a Shujuan junto con otras doce estudiantes en el desván de la parroquia Santa María Magdalena, al cuidado del padre Engelmann. Aunque hay algo que sacude su mundo con más fuerza que el sonido de los disparos. Cuando la misteriosa y seductora Zhao Yumo llega al frente de un grupo de prostitutas en busca de refugio, las niñas y los clérigos tienen que enfrentarse a sus propias encrucijadas: ¿dónde está la justicia?, ¿qué los distingue de esas mujeres?, ¿cómo defenderse de la crueldad?

Una sobrecogedora historia de miedo y violencia, pero también de amor, pasiones ingobernables, amistad y compasión, que Zhang Yimou llevó al cine en la mayor producción cinematográfica de la historia de China.


Gracias a la Editorial Alfaguara por el ejemplar.


Esta novela es en la que se basa la película de Zhang Yimou, con la música de  Qigang Chen y protagonizada por Christian Bale, Ni Ni, Xinyi Zhang y Shigeo Kobayashi. En 2011 fue nominada a mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro y en el festival de Berlín. 




.






¿cuál será tu opinión?*

14 comentarios:

  1. Tenía esta novela bajo mi mira, y tus impresiones parecen confirmar que no debo perdérmela. ¡Muchas gracias! Creo que esta es una de las primeras publicaciones que veo sobre ella. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tengo la novela en mi lista de lectura porque me llamó la atención desde la primea vez que la vi, después he visto un par de reseñas además de la tuya y todas positivas, por lo que estoy deseando leerla
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veré tu opinión si finalmente te animas a leerla :)

      Gracias por comentar. Un beso

      Eliminar
  3. Lo tengo en casa por que me llego por sorpresa, no es una lectura que me agrade mucho pero le daré una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi quitando las escenas de la guerra la historia y la trama entre los personajes llega al lector y te deja en algunos momentos con ganas de no parar de leer.

      A ver qué te parece cuando lo leas.

      saludos

      Eliminar
  4. Esta novela tiene pinta de llegar hondo con su historia.

    Veo que tenemos la misma pasion por la lectura , yo ya tengo otro blog pero he abierto uno dedicado exclusivamente a la lectura.

    Yo me uno a tu blog y espero que te pases por el mio para quelas comunidades lectoras crezcamos juntas!

    Yoleoenlasnubes.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me pasaré por tu blog :)
      Y sí es una de esas novelas que costará olvidarlas.

      saludos

      Eliminar
  5. No lo conocía pero lo tendre en cuenta n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tenlo en cuenta.
      Es un libro que deja huella.

      besos

      Eliminar
  6. Como siempre inmejorable e impecable, te superas siempre.
    Me ha llamado mucho la atención el titulo, es dispar y por eso llama .
    La tendré en cuenta para mis próximas lecturas, me ha llegado tu reseña.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo no! No se pueden encontrar mejores palabras. Espero que te animes con su lectura.

      besitos y gracias!

      Eliminar
  7. Ando con ganas de leerlo, lo tengo apuntado ya en la lista =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leeré si terminas haciéndote con el.

      besos:)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...