Me deseó felices sueños de Massimo Gramellini
Bonito título para una novela con una portada original, diferente y que le aporta clase.
El comienzo no te da una idea de lo que viene después, una autobiografía dura en algunos momentos, sensible y a veces triste.
El comienzo no te da una idea de lo que viene después, una autobiografía dura en algunos momentos, sensible y a veces triste.
De entrada, la novela parece aburrida e incluso farragosa, pero a toda historia hay que darle una oportunidad y no dejarlo en ese momento en que crees que no te transmite nada. Hay que seguir hasta el final y luego hacer el juicio de valor. Así me ha sucedido, conforme iba avanzando la historia me gustaba más y más.
En cada obra que lees puedes encontrar algo parecido a tu vida, que te haya sucedido o que conozcas a alguien que se le pueda parecer. La novela me ha recordado un capitulo de mi vida que sentí muy intensamente. El paralelismo de los hechos hacen que el resultado sea el mismo que el de nuestro protagonista. El hueco que dejó ese ser tan querido se hizo irreemplazable, dejándolo suspendido, paralizado hasta los casi 40 años que tiene actualmente, como nuestro personaje principal. La vida real mucha veces supera a la ficción.
¿ Estamos preparados para la muerte? No, nunca. Tanto si es esperada como si nos pilla de repente. El dolor, la ausencia, angustia y el saber que no vendrá mas, nos paraliza. Pero la vida sigue, tienes que volver a engancharte y no pensar que eres una víctima porque al final todos lo somos, nos deberían educar pensando que la muerte forma parte de la vida. El autor nos deja una frase a este respecto que es bastante representativa "me impresionó el rechazo del victimismo: una chica reconoció que en el momento más bajo de su recorrido había pensado que hasta los árboles se apartaban para no darle sombra"
Nuestro protagonista después de muchos años consigue superar esa herida que le ha tenido la vida hipotecada y lo hace a través de una novelita, así es como la llama, sacando todo lo que le había atormentado y por un acto del destino descubrir que se había construido en una mentira. El hallazgo de la verdad le hará creer en el amor y conseguir su sueño, porque "si un sueño es tu sueño, aquel por el que has venido al mundo, puedes pasarte la vida escondiéndolo detrás de una nube de escepticismo, pero nunca lograrás librarte de él. No dejará de mandarte señales desesperadas, como el aburrimiento y la falta de entusiasmo, confiando en que te rebeles."
Nuestro protagonista es un gran seguidor del griego y de Homero, a mi también me gustaba esta lengua y este gran pensador, me llamó mucho la atención esta frase: "El griego danza de dioses y el latín marcha de soldados". Aún conservamos muchas frases y palabras de estas lenguas que aún se siguen estudiando.
Las madres son las primeras maestras de amor que tenemos... Ellas llegan a nuestra cama a arroparnos y desearnos felices sueños. ¿Lo pensamos en algún momento?¿Acaso no es el sueño más reparador cuando estos son felices?
El lenguaje del autor es culto con frases y pensamientos de un alto nivel que puede suponer una dificultad si no lo lees detenidamente y con la mente muy abierta.
Y una cita:
"Si quieres cambiar los efectos, cambia las causas. La vida responde. Siempre."
Os la recomiendo porque te hace apreciar el valor y el papel de los padres en nuestras vidas, cada uno de una manera y el sacrificio que muchas veces hacen por nosotros. Buscad un hueco en vuestras agendas para leer esta historia que por diferente no te deja indiferente. El valor de la verdad y el reconocimiento de haber vivido en una mentira te pueden llevar hacia la libertad.
Os la recomiendo porque te hace apreciar el valor y el papel de los padres en nuestras vidas, cada uno de una manera y el sacrificio que muchas veces hacen por nosotros. Buscad un hueco en vuestras agendas para leer esta historia que por diferente no te deja indiferente. El valor de la verdad y el reconocimiento de haber vivido en una mentira te pueden llevar hacia la libertad.
Concluyo con una plegaria budista de la obra:
"Debemos ser dueños de nuestra mente sin dejar que la mente se convierta en nuestra dueña
Amigos míos, despertad en vosotros una profunda fe y abrillantad el espejo de vuestra vida sin la menor negligencia, día y noche.
Conquistad el dominio de vuestro yo, sujetando hábilmente las riendas de ese caballo rebelde llamado mente. Y corred, corred,..."
SINOPSIS
Esta es la historia de un secreto guardado celosamente durante más de cuarenta años. Está dedicada a todos aquellos que han perdido algo esencial en sus vidas –un amor, un trabajo, un tesoro– y que, sin querer asumir la verdad y tratando de esquivarla, se han perdido también a sí mismos.
Como le ocurrió al protagonista de esta novela, Massimo, un niño de nueve años, un adulto después, que anda de puntillas por la vida, con la cabeza baja, porque tanto la tierra como el cielo le asustan, y que debe aprender a afrontar un gran dolor y a vencer el miedo a vivir.
Me deseó felices sueños relata con verdadera pasión y deliciosa ironía la lucha constante de su protagonista contra la soledad y contra la impostura, en el convencimiento de que al final se halla la conquista del amor y de una vida plena, la posibilidad de vivir con los pies afirmados a la tierra y los ojos valientemente dirigidos al cielo.
Creo que no me termina de convencer. Ahora mismo no me apetece una lectura de este tipo.
ResponderEliminarMe recuerda a un libro que leí hace tiempo, el de 'Martes con mi viejo profesor'. No me suele gustar especialmente este tipo de lecturas y no sé si yo le hubiera dado una oportunidad como tú has hecho con ese comienzo un poco duro de pelar.
ResponderEliminarBesos.
Bueno, me encanta, me lo apunto YA.
ResponderEliminarBesotes
Alfonsina me ha prestado la galerada y la leeré próximamente. Me ha recalcado lo de leer con la mente abierta, así que intentaré hacerle caso. Yo también os contaré ^^
ResponderEliminarsaludos
El booktrailer es bellísimo, pero no me termina de llamar. Y no estoy segura de si le daría una oportunidad a ese comienzo. Por ahora lo dejaré pasar.
ResponderEliminarSaludos. (;
Ufff creo que es un libro que no estoy en una época de mi vida en la que deba leer. Pero si es verdad que si te hace pensar ya con eso basta para leerlo contra viento y marea.
ResponderEliminar