jueves, 15 de noviembre de 2012

Reseña: La vida de una rosa de Laura Tejo



La vida de una rosa de Laura Tejo

“El remordimiento es un gusano que te corroe las entrañas sin piedad”. Así comienza nuestra protagonista el relato de su vida con esta llamativa frase y que solamente al final lo puedes comprender.

Esta autobiografía, confesión, memorias o como queramos llamarle, llega a nuestras manos en forma novelada, porque Laura quiso que su nieto fuera participe de su vida y contarle  de manera póstuma lo que nadie sabía y quizás así justificar las decisiones que tuvo que tomar. Un relato que te atrapa, te emociona e incluso en algún momento casi aparecen las lagrimas. Su vida comienza en León, pertenece a una familia acomodada  con principios religiosos y morales  muy marcados en la época, casi las postrimerías de la guerra civil española. Aquí conoce al que sería el amor de su vida, un piloto voluntario alemán que participó en la contienda española a favor de los nacionales y será el comienzo de una apasionante vida que se verá de nuevo inmersa en otra locura, la segunda guerra mundial, viviéndola en Berlín y con un niño de corta edad.

Los detalles en la narración son exhaustivos y nos enseña alguna parte de nuestra historia no muy conocida y cómo las guerras sacan lo más bajo de la condición humana, arrasando vidas, truncando esperanzas y desapareciendo todo aquello que conocías. Nuestra protagonista consigue subsistir a todo ese horror y empezar de nuevo en otro lugar y con la persona que nunca hubiera imaginado. A partir de aquí la historia es más rápida y nos cuenta ya una vida más estabilizada y algunos de los viajes que le determinarían  su forma de  pensar y conocer ese lugar en el que estuvo hasta sus últimos días.

 De todo me quedo con el AMOR, y ese que rige nuestro destino que en este caso es tan intenso, hermoso, maravilloso, en algunos momentos sublime… te hace soñar. La vida de esta maravillosa mujer adelantada a su época no dejará de sorprenderos de principio a fin y viajaréis por lugares maravillosos. Es  tierna a veces, muy dura en otras ocasiones pero que te llega al corazón, a los que no la conocéis, dadle una oportunidad.
 
. Fragmento  de la declaración de amor… con estos versos de Goethe:

        “Destino, bendice nuestra inclinación,

          haz que uno pertenezca al otro,

        haz que la vida de nuestro amor

        no sea como la de una rosa”


SINOPSIS

“El remordimiento es un gusano que te corroe las entrañas sin piedad”. Así comienza Laura Tejo a contarnos su vida. Junto a ella seremos niños y creceremos en León, su ciudad natal, durante la Segunda República y la Guerra Civil españolas; conoceremos su noviazgo con Helmut Mayer, un piloto de caza de la Legión Cóndor; viviremos el ambiente de Berlín, en especial el verano anterior al comienzo de la Segunda Guerra Mundial... Las tácticas de combate aéreo, los bombardeos aliados y la destrucción de Alemania ocupan un lugar destacado en su narración, así como la lucha por la supervivencia en Frankfurt, al final de la Guerra. También, de la mano de Laura Tejo, recorreremos algunos de los lugares más bellos del mundo: California, Bali, Hawái, Argentina... ¿Libro de Memorias? ¿Confesión? ¿Autobiografía? ¿Catarsis? En todo caso, el lector se encontrará con una obra literaria excepcional, que se lee como una novela, imposible de abandonar hasta su sorprendente e inesperado final.

Un libro inolvidable, plagado de momentos dramáticos y a la vez lleno de romanticismo... Te engancha hasta el final... Laura Tejo ha conseguido no sólo contarnos una parte de su vida, sino también recrear de manera extraordinaria toda una época... Conmovedora. Lirismo, pasión y audacia en una obra que, con toda seguridad, originará una gran película... Magníficamente documentada, interesante y atractiva, esta rosa huele muy bien... No recuerdo ningún libro que emocione tanto como “La vida de una rosa” (F. Lazo).

>> Gracias a Beabela Books por el ejemplar

11 comentarios:

  1. Como que las guerras no deberían existir. Estoy leyendo varias reseñas de este libro y la verdad es que cada vez me llama más. Lo leeré. Besos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  2. Es una novela que merece una oportunidad. Lo que más me gustó del libro fue su final. Inolvidable

    ResponderEliminar
  3. Así de primeras las autobiografías no suelen llamarme la atención, pero que se retraten aspectos de una guerra y como ello afecta a su vida si que me ha picado la curiosidad.

    Un saludo
    Dácil

    ResponderEliminar
  4. A pesar de que sea muy exhaustiva con las descripciones, tengo unas ganas enorrrmes de leerlo. Gracias.por la reseña, siempre tiene un toque especial e único.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente, espero poder leerlo el mes que viene.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente todavía!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Pienso que con este libro las reseñas no son capaces de transmitir la hermosura de sus frases ni el lirismo que contiene.Gracias por vuestros comentarios. Besitos

    ResponderEliminar
  8. Parece un libro muy interesante, porque si además de disfrutarlo, te aporta conocimientos nuevos, mucho mejor. Creo que lo leeré, parece mucho de mi estilo y tu reseña me ha ayudado mucho a decidirme.

    ResponderEliminar
  9. No tiene mala pinta... No lo conocía... Quizá lo acabe leyendo...

    Gracias por la reseña...

    Besos

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía pero me has dejado con ganas de correr a por él. Tiene muy buena pinta, un drama al parecer, pero parece que deja con buen sabor. Habrá que probar :P
    Gracias por la reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...