La VIOLA de TYNEFORD HOUSE
La melodía de fondo de la viola con el deje cadencioso, triste y que algunas veces incluso parece que se oye el ruido de las olas muriendo en la playa, es el telón de fondo o un reflejo de la historia. En un principio llegué a confundir el titulo porque la Viola es también un ejemplar de flor que nace únicamente en la Sierra de Cazorla, mi tierra.
En nada de tiempo me vuelvo a ver inmersa en la Segunda Guerra Mundial, pero desde otro país, la acción vista desde ángulos diferentes, el drama en todas ellas es el mismo. La lectura es la que te proporciona y te permite inmiscuirte en vidas ajenas, en lugares soñados y poder vivir e incluso padecer todo lo que acontece en sus vidas, es como mirar por una rendija y en algún momento colarte por ella.
Viola Cazorlensis |
Cuando te llega un libro a las manos, lo primero que te llama es la portada, después la sinopsis y a partir de ahí adentrarte en la historia y ver que te cuenta. Con esta he buscado todos los momentos posibles para ir avanzando y ver cómo iba a acabar, incluso he estado tentada en ver el final. Me enganchó desde el minuto uno esta jovencita burguesa en Viena y que tiene que salir de aquí para pasar de ser servida a servir en un lugar nuevo de Inglaterra, que con el tiempo la atrapará definitivamente. Aquí conocerá el amor, la añoranza, la desesperación, la tristeza, la pérdida de sus seres queridos, el estigma de ser judía… todas estas vivencias, recuerdos, penas, alegrías… serán los que plasmará en ese puñado de páginas en blanco que se trajo consigo y que al final irá formando como si fuese una partitura que hay que componer, llenarla de notas para luego interpretarla.
Tynefor House, es un lugar que te enamora desde el primer momento. La campiña inglesa con todo su verdor semejando un collage, la cantidad de flores de todos los colores y formas, la casa al lado del mar, una ensoñación para cualquiera. Toda la acción se desarrolla aquí y te vas aclimatando a las diferentes estaciones, a la forma de vida de sus gentes, a lo que les acaece y no quieres que la historia se acabe, necesitas más.
Escrita con una narrativa descriptiva, ágil y de lenguaje sencillo. No sé si he dicho lo suficiente para que esta novela no la paséis por alto y tengáis la suerte de disfrutar con estos parajes, estas vidas que seguro os conmueven y no olvidareis en un tiempo. Pienso que se trata de opinar y que los demás decidan. Algún personaje está inspirado en antepasados de la autora y el lugar es real, está ahí para si queremos contemplarlo, quedar atrapados en ese tiempo y rememorar el amor que nuestra protagonista sintió por dos hombres y como dos personas diferentes. No es un trabalenguas, solo leyéndolo se puede entender.
La viola de Tyneford House
Natasha Solomons
978-84-206-0887-7
Rústica de Hilo [16 x 23 cm]
456 páginas . 18 €
|
SINOPSIS
“Primavera de 1938, Viena ha dejado de ser un lugar apacible tras la llegada al poder de los nazis. La única salida es marcharse, pero no es fácil. Elise Landau lo consigue por medio de un anuncio de trabajo: en la mansión de Tyneford, en la lejana Inglaterra. De familia acomodada y refinada educación, hija de un escritor y de una cantante de ópera, hermana de una virtuosa instrumentista, mimada desde su infancia, Elise tendrá que trabajar de sirvienta.
Ella, una joven burguesa, no sabe cocinar, ni dar brillo a la plata, ni cera a los suelos, ni servir el té. Tampoco se maneja bien en inglés. En Tyneford se enfrentará a los celos y las envidias, a las humillaciones clasistas, pero también descubrirá el amor. Sus únicos lazos con su hogar son las cartas de su hermana, las perlas de su madre y una viola en la que su padre escondió un manuscrito antes de partir."
>> Gracias a Alianza Editorial por el ejemplar
Fuente de las imágenes: 1 . 2 . 3
Pues yo me lo apunto. Tiene una buenísima pinta y me apetece mucho leerlo.
ResponderEliminarGracias por la recomendación de hoy
Saludos desde locuradelectura
Lo tengo pendiente. Muy buen reseña.
ResponderEliminarUn beso
Tiene muy buena pinta!!! =)
ResponderEliminarLo tendré en cuenta!
Besotes
Una reseña muy bonita, apetece leer el libro, parece interesante.
ResponderEliminarUn beso.
No hay reseña tuya que me haya puesto los dientes tan largos como esta. ¡Quiero leerlo ya!
ResponderEliminarBesos
Buena reseña, me apunto el libro :)
ResponderEliminarsaludos
No tiene mala pinta, pero por el momento lo dejo pasar que tengo muchas lecturas y compras pendientes :P
ResponderEliminarBesos de dragón ^^