miércoles, 19 de diciembre de 2012

Reseña: El silencio de tu nombre de Andrés Pérez Domínguez

El silencio de tu nombre

Este libro llegó a mis manos de repente, sin haber oído nada de él y sin ningún conocimiento tan siquiera del autor. Me alegra que haya sido así porque me ha sorprendido muy gratamente y eso que no soy precisamente una fan del género de suspense.

¿Os imagináis espías alemanes, americanos, españoles, rusos... todos ellos en nuestro país?. Pues pasó unos cuantos años después de la guerra civil. Resulta extraño enterarte de retazos de nuestra historia a través de la lectura, pero todo tiene sus ventajas porque te permite verla desde otros prismas.

No hay un protagonista que lleve el peso de la narración sino que van apareciendo personajes que tienen su parte y se van entremezclando cada uno en el desarrollo de la novela.  El papel de  Erika y el de Mercedes, son los que más me han sorprendido porque son totalmente antagónicas pero les une una amistad que es la que nos llevará a comprender todos los sucesos que acontecen y el final.

La novela me ha hecho pensar que las ideologías pueden cambiar en algún momento de la vida y que nada es inamovible a parte de pensar que las ideas son eso, ideas, cuando se llevan a la práctica, la cosa cambia y se pueden convertir hasta en peligrosas. Las reflexiones al respecto son muy interesantes, al igual que el valor del dinero, que es el que todo lo mueve, por el que todos nos movemos y que también sirve para destruir.

Es muy fácil engancharse a esta densa historia de suspense e intriga, en el que  la amistad tiene un papel muy importante, tanta que hasta te puede ir la vida en ello. Únicamente me ha faltado saber un poco más del personaje de Erika que se me ha quedado un poco en el aire, pero por lo demás os hará pasar un buen rato y de paso aprender algo más de nuestra reciente historia. Quiero aludir al título, es poético como el amor, ese amor que se profesan alguno de nuestros personajes..."invocando su nombre en silencio".

El silencio de tu nombre
Andrés Pérez Domínguez

Plaza & Janés
9788401353260
Tapa dura con sobrecubierta

608 páginas . 20,90 €

Enero de 1950. Gerardo Santamaría, político del Partido Comunista, exiliado y condenado a muerte por el gobierno de Franco, regresa a España en busca de su amante, Erika Walter, la viuda de un agente secreto alemán, envuelta en el robo de unos documentos secretos. Allí tendrá que enfrentarse a la policía del régimen, a los nazis, a la CIA y a sus camaradas del partido comunista, convencidos de que es un traidor. Pero él está dispuesto a encontrar a Erika: hace mucho que decidió que era la mujer cuyo nombre quería pronunciar el resto de su vida.
Ningún hombre puede engañarse a sí mismo cuando está solo y pronuncia el nombre de la mujer que ama.

Enero, 1950. Cuando Erika Walter, viuda de un agente secreto alemán, huye a Madrid con un importante legajo de documentos que implican a altos cargos nazis en el exilio, su amante Martín Navarro, ex miembro del PCE, se ve obligado a abandonar París y perseguirla. Aunque sabe que en España lo espera la cárcel si es capturado por la policía franquista o la muerte por traición si sus camaradas del Partido lo descubren, Martín lo arriesgaráa todo, incluso sus convicciones ideológicas, por volver a reunirse con Erika. Con la policía, los nazis, los comunistas y la CIA pisándoles los talones, ambos amantes se verán envueltos en una trama de espionaje e intereses ocultos más compleja y peligrosa de lo que nunca hubieran imaginado.

Plagada de espías desencantados, idealistas convencidos y héroes a su pesar, El silencio de tu nombre aúna historia, aventura, intriga y romance. Una novela que refleja con maestría cómo en una Europa arrasada por la intolerancia y el fanatismo político, hay lugar para el amor, la amistad, el honor y la esperanza.