sábado, 29 de diciembre de 2012

Reseña: Misión Olvido de María Dueñas


Misión Olvido                         

Ha sido una lectura agradable de leer, es un libro tranquilo, sin grandes intrigas o emociones, como fue el caso de ''El tiempo entre costuras''. Pero si que ha sido enriquecedor en el aspecto de sentimientos, valores y reconocimientos. 

Aunque no sea de nuestro agrado, en el transcurso de nuestra vida, nos damos cuenta que todo no es para siempre, que la vida te depara reveses que hay que saber encajar y seguir adelante.

Esto le ocurrirá a nuestra protagonista Blanca Perea, que de tener una relación  sentimental que asumía sería eterna, con una familia maravillosa y unida, se encontrará de repente con el sabor amargo del abandono y la desesperación de ver como todo lo de su alrededor se derrumba como un castillo de naipes. Como no se ve capaz de afrontar toda esta situación, aceptará un puesto temporal en una universidad de California, para valorar y catalogar todo el legado de un antiguo profesor de dicha universidad, también español, Andrés Fontana, fallecido hace tres décadas. Con este cambio, su único propósito es alejarse de todo, pero un trabajo que suponía sería tedioso e insignificante personal y académicamente, la atrapará y transportará a una España de los años cincuenta, con todos sus matices y peculiaridades. Nos veremos inmersos en la vida de este profesor español, que como tantos otros durante la Guerra Civil, se vio obligado a permanecer en el extranjero. Seguidamente, acontecerán distintos hechos, algunos de ellos en un presente relativamente cercano, que nos ayudarán a comprender y asimilar la trama del libro. Blanca, durante su estancia hará nuevas amistades, alguna de ellas entrañables y que le ayudarán a logar su cometido. 

Como el propio nombre de la novela nos indica, ''Misión olvido'', podríamos asumir que es el objetivo de Blanca, al marcharse y alejarse de todo lo que le ha rodeado durante toda una vida. Pero, conforme vas leyendo la novela, desgranando todas las intrigas y sucesos, resulta interesante que le hayan dado otro significado, que yo desconocía y que evidentemente no os voy a desvelar.

Me ha gustado mucho leer este segundo libro de María Dueñas, no me he sentido decepcionada, en relación al primero, pues son lecturas totalmente opuestas, a pesar de que puedan tener algunos vínculos, pero es que son parte de nuestra historia.

Sigue teniendo esa familiaridad para narrar, que resulta tan fácil de entender, en qué consiste lo que estás leyendo, propiciando una grata sensación de normalidad.

Esta nueva novela nos plantea realidades que están a la orden del día. Nos habla de desamor, quebranto, desilusión, coraje, valentía, superación, amistad, humanidad y amor.

Sin olvidar, las segundas oportunidades que nos depara la ''vida'', esa palabra tan inmensa y a veces tan inapreciable. Y que como bien dice la propia autora: ''Historias que rozan el alma y nos hacen pensar que lo mejor de la vida, muchas veces, todavía está por llegar''.



Misión Olvido
María Dueñas

Temas de Hoy
978-84-9998-178-9
Tapa dura con sobrecubierta
  
   512 páginas . 21,90 €


SINOPSIS


Incapaz de recomponer sus propios pedazos, la profesora Blanca Perea acepta a la desesperada lo que anticipa como un tedioso proyecto académico. Su estabilidad personal acaba de desplomarse, su matrimonio ha saltado por los aires. Confusa y devastada, la huida a la insignificante universidad californiana de Santa Cecilia es su única opción.El campus que la acoge resulta, sin embargo, mucho más seductor de lo previsto, agitado en esos días por un movimiento cívico contrario a la destrucción de un paraje legendario a fin de construir en él un enorme centro comercial. Y la labor que la absorbe—la catalogación del legado de su viejo compatriota Andrés Fontana, fallecido décadas atrás—dista enormemente de ser tan insustancial como prometía.A medida que se afana en vertebrar la memoria de aquel hispanista olvidado, junto a ella va ganando cercanía Daniel Carter, un colega americano veterano y atractivo que no ocupa el sitio que debería ocupar. Entre ambos hombres, uno a través de sus testimonios póstumos y otro con su complicidad creciente, Blanca se verá arrastrada hacia un entramado de sentimientos encontrados, intrigas soterradas y puertas sin cerrar.¿Por qué nadie se preocupó nunca de rescatar lo que Andrés Fontana dejó a su muerte? ¿Por qué, después de treinta años, alguien tiene interés en que todo aquello se destape al fin? ¿Qué tiene que ver la labor inconclusa del viejo hispanista con todo lo que está ocurriendo ahora en Santa Cecilia? ¿Qué le movió a desempolvar la historia no contada de las misiones del Camino Real? Antes de encontrar respuestas, Blanca aún tiene mucho que entender. Amores cruzados, certezas a medias e intereses silenciados que acabarán por salir a la luz. Viajes de ida y vuelta entre España y Estados Unidos, entre el presente y el pasado de dos lenguas y dos mundos en permanente reencuentro. Entre el hoy y el ayer de aquellos trasterrados que, saltando fronteras y obstáculos, vivieron a caballo entre ambos empujados por la necesidad, el deber o la pasión.Desde los viejos franciscanos que a lomos de mulas fundaron las míticas misiones californianas a los hispanistas y escritores exiliados que a pesar de la nostalgia nunca lograron regresar. De los militares norteamericanos que llenaron la España agridulce de los años cincuenta de bases, dólares y cigarrillos rubios a un impetuoso estudiante dispuesto a cualquier cosa por una mujer. Con todos ellos entreverados en la propia historia de Blanca, Misión Olvido compone una narración emotiva e intensamente humana. Una novela luminosa, un tributo a las segundas oportunidades, la reconciliación y la reconstrucción.El reencuentro con la autora que nos cautivó entre costuras y nos volverá a seducir con una misión inolvidable.






8 comentarios:

  1. Disfruté mucho con "El tiempo entre costuras", así que antes o después acabaré en las páginas de esta novela. Tengo curiosidad, pero hay algo que me sigue frenando. Probablemente espere a que salga más adelante en edición de bolsillo. ¡Feliz 2013!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer "El tiempo entre costuras", aunque este lo tengo también fichado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. He leído los dos y me han gustado mucho, pero me quedo con "El tiempo entre costuras". Es un placer disfrutar de la escritura de María Dueñas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Estoy muy deacuerdo contigo, yo también me quedo con ''El tiempo entre costuras'', pero aun así, es un placer leer cualquier lectura de esta escritora. Un saludo y Feliz Año.

    ResponderEliminar
  5. Hola, acabo de encontrar tu blog y me gusta mucho, ya te estoy siguiendo y te espero por el mio :) Besos desde http://choccolateconchurros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Pues yo este no lo voy a leer. He leído muchas críticas negativas y me da la impresión de que no lo iba a disfrutar mucho. Me quedo con El tiempo entre costuras.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. A mi me agradó bastante su ópera prima, y seguramente me anime con este también :)

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Feliz año para todos. A mí "El tiempo entre costuras" me pareció uno de los mejores libros leidos. Ya tengo ganas de ponerme con este y mas con la reseña de Akemi, tan buena como siempre.
    Besitos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...