Madrid 1605
Algunas veces cambiar de tercio viene bien y encontrar un libro, escogido entre las dos novedades de la editorial, que te lleve al Siglo de Oro de nuestras letras, se agradece. Lo primero que me sorprendió de él es que estuviera escrito por dos autores, algo que no es habitual en una novela o al menos no me he encontrado con muchas. Lo segundo es que tratara de Cervantes y su Don Quijote, pensé, esto es novedoso y me apetece, además creí que podía ser ilustrativo. Acerté de pleno porque no solamente está bien documentada, además rebosa de una imaginación tan creíble, que te gustaría que fuera cierta. El lenguaje es muy culto, con vocablos algunos desconocidos y muy de la época, otros para incorporarlos al tuyo, a parte de algunas frases memorables:
"... fue como si de repente soplara entre nosotros una brisa perfumada de eternidad. Y así es como me gusta evocarlo desde esta orilla opuesta del tiempo… ¿para qué otra cosa sirven la memoria y las palabras sino para embellecer los hechos del pasado?” Pág. 151
La historia discurre con dos tramas paralelas muy similares, con la distancia del tiempo, cuatro siglos. Ambas te atrapan porque la una te lleva a la otra.
¿Os imagináis encontraros unos legajos que te cuenten cómo Miguel de Cervantes escribió su obra culmen, en qué condiciones y los avatares que sucedieron hasta que se publicó?
No lo puedes pensar hasta que imbuyes en ella y vas conociendo el entramado de los bibliófilos expertos en obras antiguas, las pujas, las librerías antiguas, la forma de editar y publicar… forman todo un mundo por descubrir. Erasmo y Pilar, son doctos en la materia y persiguen ese ejemplar único e irrepetible, para conseguirlo se verán envueltos en una aventura que se convierte en algunos momentos peligrosa. También veladamente se hacen algunas críticas de la literatura actual y algún que otro autor.
Quizás la novela me haya impresionado más porque uno de mis sueños sea poseer una gran biblioteca y un espacio cómodo para leer. No sé si sucederá, pero como dijo Calderón “los sueños, sueños son”. En esta ficción se habla de importantes colecciones y de bibliotecas privadas increíbles que poseen solamente algunos privilegiados lo que te permite pensar que a más pequeña escala también se puede tener. Lo más cerca que pueda estar de todo esto es que mi madre me regaló un Quijote bastante antiguo y alguna que otra obra. Son pequeñas joyas que distinguen cualquier estantería llena de saber, imaginaos que debe ser tener repisas llenas de ejemplares únicos, incunables, facsímil, etc.
Las aventuras de ambas tramas, la temática, la descripción de la Biblioteca Nacional de Madrid y Alcalá de Henares, los grabados, la caligrafía antigua tan bien conseguida, los ejemplares que aparecen, la rivalidad de Cervantes con Lope de Vega y su época, hacen de esta novela un ejemplar único, digna de ser leída por todos aquellos que amen la lectura, la literatura y que quieran echar la vista atrás a una etapa de nuestra historia que por algo fue llamado Siglo de Oro.
Como no, la felicitación a los dos autores por regalarnos esta increíble historia. Y una curiosidad que les preguntaría, ¿cómo se crea una historia entre dos?,¿ cómo se la han distribuido?.
Concluyo con esta frase que trascriben del latín y atribuyen la traducción a Kempis:
“Busqué la paz por todas partes, y únicamente la encontré con un libro en un rincón”. Pág. 480
Y otra más que nuestro Cervantes dejó escrita para la posteridad y se supone suya (o de la imaginación de los creadores de esta obra):
"...pues aunque no corra la misma sangre por nuestras venas, hay otra sangre que tú y yo compartimos. La que no es roja, sino negra. Aquella de la que están hechas todas las historias de los libros y todos los personajes que las pueblan... esa sangre negra y densa que se llama tinta... Pág. 568
Madrid 1605
Eloy M. Cebrián y Francisco MendozaEditorial Algaida 978-84-9877-821-2 Rústica Hilo [15,5 x 23 cm.]
584 páginas . 18 €
|
SINOPSIS
“Erasmo —un excéntrico profesor jubilado, entusiasta de la literatura de los Siglos de Oro— convence a su ex alumna Pilar para que emprendan una aventura en apariencia desquiciada: encontrar el manuscrito del Quijote cervantino. Para ello habrán de seguir un relato donde se narran las vicisitudes de un tal Miguel de Cervantes, el robo de su novela sobre un hidalgo de La Mancha y la intervención en el asunto de otro escritor llamado Lope de Vega. Pero lo que parecía ser una apacible indagación entre bibliotecas y bibliófilos pronto se convertirá en una peligrosa aventura de final imprevisible. Alguien más se halla sobre la pista del manuscrito, y parece dispuesto a todo para conseguirlo."
>> Gracias a la editorial por el ejemplar
buuf creo que no es mi estilo..
ResponderEliminarUn saludo^^
Lo tengo pendiente en casa. Me pondré muy pronto con él. a ver si coincidimos
ResponderEliminarA ver si me hago con este libro que le tengo muchas ganas,
ResponderEliminarbesucus
Muchas gracias por la reseña y por haber leído el libro con tanto cariño. Te cuento cómo nos hemos organizado para escribir la novela. La idea original (la búsqueda del manuscrito autógrafo de la primera parte del Quijote) fue de Paco Mendoza, que además de profesor de Literatura es bibliófilo y coleccionista. Él había publicado ensayos sobre el tema, pero necesitaba un novelista para darle forma a la idea. Y casualmente yo pasaba por allí... Ahora en serio. Paco fue profesor mío en el instituto, y años después fuimos compañeros. Teníamos una relación excelente, y eso hizo posible que el proyecto culminara con éxito. Él se encargaba de la parte técnica, de la documentación, que tan importante es en esta novela. Yo de la parte creativa (trama, personajes) y de la escritura. Naturalmente, ambos cooperábamos en la parcela del otro, él con ideas para el argumento, correcciones y modificaciones, yo buscando también documentación que pudiera sernos útil. Pero el trabajo de cada cual estaba muy definido. Otra aportación de Paco ha sido el protagonista de la trama contemporánea, que se parece sospechosamente a él. Gracias de nuevo y un saludo.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuchas gracias por la explicación, no cabe duda que hacéis un buen tandem y el resultado está a la vista.Además del dominio del lenguaje, el vocabulario es muy rico.Los terminos latinos me encantaron, la pena es que ya no recuerdo muchas cosas de mis tiempos de estudio, a pesar de esto, todavía utilizo algunos.
ResponderEliminarNo sé si habré expresado todo lo que me ha gustado vuestra obra, la imaginación que has derrochado y la documentación tan completa de las dos épocas. Seguiría contando muchas más cosas que no he podido decir, pero hay que sintetizar para no aburrir. Os deseo mucha suerte con esta obra casi magistral y que sea el comienzo de muchas, estaré encantada de leerlas..Gracias de nuevo por tu atención
Te felicito por tu reseña, has conseguido transmitir sobre todo un sentimiento. Me han encantado todas y cada una de las frases que has incluido, solo por ellas, ya leería el libro. Gracias por esta orientación tan perceptiva. Un saludo.
ResponderEliminarFelicidades, tengo el libro en casa y con tu reseña has hecho que me muera de ganas por leerlo. Magnifica.
ResponderEliminar