miércoles, 6 de marzo de 2013

Reseña: La luz que oculta la niebla de José Guadalajara



La luz que oculta la niebla

Su título desde un principio me llamó la atención, pues me pareció sugerente y a la vez controvertido, pero creo que él por sí sólo, ya nos desvela mucho de esta novela, que debo de decir, me ha parecido magnífica.

A pesar de que el escritor con este libro, ha cambiado de registro, pues sus anteriores publicaciones han sido sobre todo históricas, etc., ha conseguido escribir un relato del más puro amor, el que perdura a través de los años, de las dificultades e inclusive de otras relaciones.

Como experto en el tiempo, nos ha ido desvelando el transcurrir de una vida, la de nuestra protagonista, Estela, la cual a sus cincuenta y tantos y como resultado de la llegada de un sobre, nos irá contando retazos de su vida, desde sus años universitarios. Como, al llegar a sus manos una fotografía, cambiará su vida y le sorprenderá el amor. Todo esto, dentro del contexto de la década de los 80, salpicado por sus corrientes liberales y esos cambios tan sustanciales que se iban produciendo en todos los sentidos.

Ha sido una lectura muy agradable, con una literatura muy medida pero perfecta, un léxico abundante, rico, variado, con calidad, que en algunos momentos abandona, para mostrar una literatura más llana y cercana, pero igual de perfecta. Con algunas connotaciones humorísticas, que hacen más distendida la lectura. Se encuentra toda la trama muy bien estructurada, no queda nada al azar, si por un momento piensas que te falta algún dato, te lo desvela en el momento oportuno, con un seguimiento de los hechos magistral. Las distintas ubicaciones en el tiempo, se llevan a cabo con una naturalidad, que no supone ningún esfuerzo seguir la historia.

Es una novela corta, pero muy intensa, de esas que te sacuden por dentro y trastocan muchos sentimientos y recuerdos, que cuando tienes cierta edad, resulta fácil entender a nuestra protagonista. Te das cuenta que la vida va pasando, como esa niebla que nos cita el título del libro, con todos los acontecimientos que la componen, unos buenos, otros no tanto, decisiones acertadas, errores garrafales, convicciones personales que marcarán tu existencia, amistades, miedos, soledades, amores, desamores y evidentemente la muerte.

Y como esa luz, que no nos permite ver si esas etapas de nuestra vida están bien delimitadas, o en según qué casos, cerradas y superadas, me gustaría introducir una frase que el autor ha utilizado y a mí me ha parecido muy sugerente:




"Hay en esta novela un ansia de recuperación de los escondrijos de la memoria, pero, a la vez, un descubrimiento de los impulsos sentimentales de la vida presente" 

pagina 196



Solo deciros, que me ha resultado una novela con mucha esencia de la vida y por mi parte muy recomendable. Que la disfrutéis ...








La luz que oculta la niebla
José Guadalajara

Bodohon Ediciones
9788415377849
Tapa blanda 

  204 páginas . 14 €


SINOPSIS

Su relación con Mateo, un reputado arqueólogo, es la pieza clave de esta singular historia. Desde que, a partir de una foto, se enamoró de él, la existencia de esta mujer, a la que empieza a preocupar en exceso el paso del tiempo, ha cambiado de forma decisiva. Sin embargo, el sobre que acaba de recibir, y cuya apertura ha pospuesto durante todo un día, contiene una noticia que la conmueve hasta sus raíces.


Gracias a la editorial por el ejemplar





8 comentarios:

  1. La leí hace poco y la reseñé el lunes... Me pareció magnífica y comparto contigo todas tus opiniones. Es una lectura altamente recomendable. Besos

    ResponderEliminar
  2. No la conocía pero parece una novela buena e intensa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Parece prometedora, gracias por la reseña no lo conocía ^^.

    ResponderEliminar
  4. No la conocía pero con lo que cuentas va directa a mi lista de pendientes y para leer pronto, tiene toda la pinta de ser el tipo de lectura que me atrapa. Gracias !

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado tanto tu reseña que ahora mismo me pondría con el libro. Lo tendré en cuenta. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene muy buena pinta, es la primera reseña que leo sobre el libro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. No conocía el libro pero ya va a la lista de mis deseos. Me encantan estos libros que se sacuden y te llegan muy adentro.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...