domingo, 7 de julio de 2013

Reseña: El robo de la Mona Lisa de Carson Morton



El robo de la Mona Lisa



El autor basándose en un suceso verídico ocurrido en 1911, como fue el robo de la obra artística de La Gioconda en el Museo del Louvre, ha conseguido desarrollar una novela de intriga, robos, estafas y misterios, de lo más amena. Ha tomando como tema principal un hecho verdadero y dándole diferentes giros o situaciones, unas verdaderas y otras inventadas o modificadas en el tiempo, ha desarrollado una novela que merece todos mis respetos, pues consigue tenerte interesada la mayor parte del tiempo. No me esperaba que fuese tan entretenida, o que el propio final llegara incluso a sorprenderme, como ha ocurrido.   

Todo comienza con nuestro principal protagonista, Eduardo Valfierno, timador, ladrón y embaucador, pero muy refinado, que postrado en una cama y medio moribundo, concede una entrevista para un periódico, al que le explicará que él es el cerebro del robo de La mona Lisa con un plan maquinado para falsificar y estafar. Nos iniciará con su vida en Argentina, cuando sus negocios tratan de simular robar obras de arte para nuevos ricos, por lo que le pagan grandes sumas de dinero, y a cambio él les proporcionará inmejorables falsificaciones. Para llevar a cabo todos estos trapicheos, contará con la ayuda de Émile, un joven al que recogió cuando era un niño y vivía en las calles de París. También contaremos  con Julia Conway, una ladronzuela que intentará engañar y robar a Valfierno y que terminará compartiendo sus habilidades delictivas con el grupo. Todo se complica, cuando en uno de sus encargos conoce a Ellen Hart, lo que le hace decidir, volver a París a realizar su último trabajo y el más ambicioso, robar "La Mona Lisa".

A partir de aquí, la novela se hace muy divertida, con constantes sucesos y situaciones, que a veces rayan lo cómico. A conseguido entremezclar la ficción, con personajes reales que estuvieron relacionados con el robo del cuadro más famoso del mundo. El autor utiliza a estos personajes, que de una forma u otra tuvieron una importancia, con las concesiones de la ficción. El interrogatorio de Pablo Picasso, es un hecho verídico, así como la detención de un tal Peruggia, al intentar devolver la pintura a su país, o la entrevista concedida en 1925 por el argentino Eduardo Valfierno, señalándose como el artífice de dicho robo. 

Se ha aprovechado la falta de claridad con la que se desarrolló este acontecimiento y que dejaron muchas incógnitas por resolver, para conseguir una novela dinámica e ingeniosa.

En su mayoría, se desarrolla en París, y es muy agradable como describe al París de primeros de siglo, sus callejas, sus gentes y sus modas, los vendedores a lo largo de la rivera del Sena, las ventas de reproducciones artísticas de los distintos pintores que intentan abrirse paso o sobrevivir, los movimientos artístico que comienzan a despuntar, etc.  

Es una lectura rápida y fácil, no cuesta seguir la trama, todo lo contrario, te atrapa en seguida y deseas conocer que ocurrirá. Además, me ha gustado mucho, porque es uno de esos libros, que a pesar de toda la ficción con la que se complementa, tiene una base real que te enseña y aporta nuevos conocimientos, creo que eso es importante y muy difícil de conseguir.

Solo deciros, que os animéis con esta lectura, pues pasaréis unos momentos muy agradables y entretenidos.

Como siempre, agradecer a Editorial Algaida, la oportunidad de poder disfrutar de una lectura como esta.







El robo de la Mona Lisa
Carson Morton

Editorial Algaida

Tapa blanda
9788498778649

  464 páginas . 18 €

Sinopsis

Eduardo de Valfierno lleva una vida muy respetable en Argentina desplumando a los nuevos ricos: ellos le pagan para que robe valiosas obras de arte y Valfierno les consigue impecables falsificaciones. Pero cuando conoce a la hermosa mistress Hart, decidirá regresar a París después de mucho tiempo. Allí reunirá a un equipo de timadores y especialistas en obras de arte para cometer su último y más ambicioso robo: la Mona Lisa. Basado en el robo de La Gioconda del Louvre en 1911, un episodio real que llevó a la detención de Pablo Picasso y Guillaume Apollinaire como sospechosos, El robo de la Mona Lisa es una novela atrevida y rebosante de imaginación sobre uno de los grandes misterios artísticos del siglo XX. 

Otras portadas





Fuente: 1 . 2

7 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...