jueves, 30 de diciembre de 2010

Même: Un año, un libro [2010]








Todos los años a estas alturas intento hacer balance de mis lecturas, he visto en Devoradora de Libros que las ha hecho por género pero yo normalmente con la lista de libros leídos busco EL LIBRO que más me ha enganchado y emocionado, con los personajes que más me han calado hondo, con la mejor trama y lo más importante que el escritor/a lo haya escrito con una prosa inmejorable.


Este año, valorando mi lista de libros leídos he tenido pronto claro entre qué libros iba a escoger. Es cierto que con el paso de los años me he vuelto mucho más exigente con mis lecturas y pido más a cada libro que cae en mis manos. Muchos, ahora con el Papyre, los empiezo y no llego ni a terminarlos cosa que cuando había pagado mis más de veinte euros no hacía porque me dolía dejarlo en la estantería sin sacar al menos una opinión global. 

No me enrollo más y aquí os dejo mi lista de libros que han merecido 5 estrellas

☆☆☆☆☆



11. El Príncipe Destronado, Miguel Delibes [Relectura]




14. Jane Eyre, Charlotte Brontë 


16. Una apuesta indecente, Emma Wildes 


33. Cinco panes de Cebada, Lucía Baquedano  [Relectura]



49. Contra el viento del norte, Daniel Glattauer 


60. El baile de las amapolas, Mª Luisa Campos Fernández 


66. Los juegos del hambre, Suzanne Collins 


☆☆☆☆☆





Quitando las relecturas: El Príncipe Destronado y Cinco panes de Cebada. Ya que el primero fue mi elegido hace ya unos cuantos años y el otro me lo leí en mi adolescencia y necesitaba saber si mi recuerdo sobre el argumento era cierto.


Quitando el libro erótico de Una apuesta indecente que me impresionó tanto por ser el primero de este género que me leía.

Y quitando el libro epistolar de Contra el viento del norte, que pensandolo ya fríamente no ha sido para tanto...

Me queda Los Juegos del Hambre, Jane Eyre y El Baile de las Amapolas. 

Quito El baile de las amapolas ya que espero y doy por supuesto que de esta escritora novel me sorprenda con nuevos relatos. 

Dificil elección entre Los juegos del hambre y Jane Eyre, pero la decisión está tomada.

El segundo me hizo que me transportara a su época, me sintiera identificada con Jane y odiara al mismo tiempo que amara al Sr. Rochester y sufriera con ella todos sus mismos pesares. 

Y poco hay que decir del primero, que es mi elegido este año, no es un libro, sino tres.





 La Trilogía de Los Juegos del Hambre


Por si alguien se interesara en leer la trilogía, aquí os dejo el argumento:


La guerra ha dejado transformado a Norteamérica en el país de Panem, dividido en doce distritos controlados por el tiránico poder del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. El Capitolio ya destruyó el décimo tercer distrito por su rebeldía, y como conmemoración de este hecho y para recordar al pueblo que debe ser sumiso, cada año, dos representantes de cada distrito, una chica y un chico, serán obligados a subsistir en un medio hostil y ser encerrados en un estadio al aire libre donde los veinticuatro lucharán a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente... Son los Juegos del Hambre, un horrible espectáculo televisivo.
La joven Katniss Everdeen, de tan sólo dieciséis años, se arriesga cada día cruzando la valla electrificada que separa la Veta, la zona del Distrito 12 donde vive, del bosque, la promesa de comida. Allí, caza con su mejor amigo, Gale, para al regresar a casa, tener algo con lo que alimentar a su madre, enferma de tristeza tras la trágica muerte de su padre en las minas, y a su hermana Prim, la única persona a la que realmente quiere.
Se acerca la fecha en la que se elegirán, por sorteo, a los dos tributos del Distrito 12. Cuantas más papeletas rellene con su nombre, más comida y medicinas recibirá Katniss y su familia, pero más probabilidades habrá de ser escogida para morir...
El frágil equilibrio en la vida de Katniss se rompe cuando Prim es elegida para representar a su distrito en los Juegos del Hambre. Su padre murió hace años, su madre se ha sumido en una degenerativa tristeza y su hermana es lo único que le queda, y por tanto, se presenta como voluntaria para ocupar su lugar...
Su compañero, el chico elegido del Distrito 12, será Peeta Mellark, el joven que le regaló, hace años, dos hogazas de pan para sobrevivir, episodio que ninguno de los dos ha podido olvidar. Entre ellos se establecerá un vínculo que traspasará las fronteras de la amistad e incluso del amor, y Peeta se convertirá en su mejor aliado... o su peor enemigo.
En un mundo donde la brutalidad y el hambre priman, donde los derechos humanos son un bonito recuerdo y la única esperanza posible es vivir un día más, Katniss deberá enfrentarse consigo misma y con sus compañeros en los Juegos del Hambre... Y se verá obligada a elegir...








No hacen falta palabras para describir estos libros, lo mejor es leerlos y que cada uno ame y sufra con cada uno de los personajes principales. Es para leer uno tras otro y como me pasó a mi con ellos, soñar...


¿Cuál es tu libro del año?


P.D.: Puedes coger el même y llevartelo a tu blog, incluso usando mi imagen. Gracias ;)



2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...