lunes, 20 de junio de 2011

Reseña: Bailando en la oscuridad de Maureen Lee



  • Idioma Original: inglés
  • Nº de páginas: 416
  • ISBN:  978-84-96748-91-0
  • Año: 2009
  • Formato: 12,5 x 19 cm
  • Editorial: EMBolsillo
  • Precio: 11,00 €
  • Traducción: Mónica Rubi
 






Gracias a la Editorial Maeva por el ejemplar.








 Dos épocas diferentes, un secreto largamente guardado.


En el Liverpool de nuestros días, Millie, una joven con un pasado familiar conflictivo, hace todo lo posible para que su relación con James funcione. Pero, avergonzada de sus orígenes humildes, no quiere que James conozca a su familia.
Tras la muerte de su excéntrica tía Flo que vivía alejada de la familia,  Katie pide a su hija Millie que se encargue de ordenar la casa de la fallecida. Mientras la joven revisa las fotos y cartas de su tía, no sólo conoce muchos detalles de una fascinante vida sino que descubrirá algunos de los secretos mejor guardados de su familia.





Maureen Lee nació bajo los bombardeos alemanes en plena segunda guerra mundial, cerca de Liverpool. Un nacimiento muy novelesco para una carrera que empezó tarde, pero que ha cosechado un enorme éxito. Al situar la mayor parte de sus relatos en su Liverpool natal, Maureen Lee ha creado un vínculo muy fuerte con las lectoras de su país gracias a su capacidad para crear grandes historias familiares centradas en personas comunes. Galardonada con numerosos premios literarios, es una de las autoras más apreciadas por las lectoras de sagas familiares.  

El éxito de Las chicas de septiembre y de Bailando en la oscuridad, también publicadas en España, demuestra que su calidad como narradora también está conquistando a sus lectores de nuestro país.







 Qué ganas tenía de poder leer uno de sus libros, esta escritora es una de las muchas que te suelen recomendar cuando buscas una buena historia que enganche y deje huella pero siempre había de las eternas pendientes. Sobre todo me habían recomendado Las chicas de septiembre. Gracias a Maeva que me hizo llegar un ejemplar de Bailando en la oscuridad he podido disfrutar de una saga familiar de la que seguro que recordaré tras el paso de los años

En la historia nos encontramos en distintos momentos del siglo pasado con varias personas de una misma familia y como suele ocurrir en estos libros hay un secreto oculto que puede cambiar todo. Son muchos los personajes con los que nos tropezamos pero todo gira alrededor de dos: Millie y Flo.



Había un coche oxidado y sin ruedas en el jardín. Mientras me alejaba de allí, me pareció que el sol se oscurecía, aunque no había ni una nube a la vista. Inesperadamente, sentí que me invadía una sensación de alienación. ¿Dónde está mi lugar?, me pregunté asustada. ¡No aquí, por favor, no aquí!  



Sobre todo me ha gustado el estilo cercano que tiene la autora al escribir, sin florituras. Con Bailando en la oscuridad no me ha pasado como en otros libros el tener que releer partes por no haberme enterado bien o no comprender qué se quiere decir en un párrafo (quizás también es culpa de algunos traductores, pero este ya es otro tema). La autora consigue con su forma de narrar que siempre mantengamos el interés por los personajes con el estilo de narración, intercalando sus experiencias en el pasado y presente de dos de sus personajes. 

Había hecho mis apuestas pero he de admitir que como casi siempre me ocurre que no acerté con el GRAN secreto, me dejó con la boca abierta ya que no me lo esperaba y al descubrirlo comprendí mejor la historia que nos intentaba transmitir la autora. Muy recomendable.





Yo no tenía ni idea de si estaba contra el sistema o a favor, ni de si era de izquierdas o de derechas. Sólo sé que me puse enferma al escuchar cómo un hombre con tres concesionarios y un enorme puro llamaba «malditos vagos» a los trabajadores de los astilleros. Deseé conocer algunos datos y cifras que citar en defensa de los trabajadores, pero no sabía nada sobre el problema aparte de que estaba sucediendo. Me levanté.
 


En definitiva, a pesar de haber sido una de las autoras de las que no había leído nada antes, me ha resultado muy gratificante su forma de narrar, cómo nos va desvelando poco a poco la trama y cómo consigue que me resulten de la familia los personajes. Así que leeré el resto de sus libros publicados en castellano. Si te gustan las sagas familiares, los saltos en el tiempo a través de distintos personajes y sorprenderte, te lo recomiendo encarecidamente.


 

Otros de sus libros publicados en castellano:

  • Un secreto bien guardado (2011)
  • Las cuatro hermanas (2009) 
  • Las chicas de septiembre (2007)





También puedes leer la reseña realizada por Alfonsina, aquí.



CURIOSIDADES Y NOTA FINAL










4/5 [MUY BUENO]








¿cuál será tu opinión?




10 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer algo de esta autora de la que tanto se habla ultimamente, este tiene muy buena pinta y si es saga familiar, sin duda me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado! A mi la autora me fascina, espero poder leer pronto su nueva novela.

    Por cierto, no se si estoy confundida pero creo que pusiste en etiquetas Suma de letras :S

    un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta. Lo anotaré para mis futuros deseos.

    Gracias por subirla!!!

    ResponderEliminar
  4. No sabia nada de este libro y no esta nada mal.

    Muchas gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no conocía este libro, y no me he leído nada de esta escritora. Me ha gustado tu reseña, lo que explicas de esta novela, y los fragmentos que has puesto y me apetece leerla. Gracias y un beso

    ResponderEliminar
  6. Genial reseña =)

    Tengo ganas de leer a la autora y la verdad es que me llaman todas sus obras (difícil elegir jejej).

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. @Tatty A ver si te animas y lees alguno de sus libros y a ver qué te parece. besos :)

    @Pasajes románticos Gracias, espero seguir leyendo el resto de sus novelas, he disfrutado mucho de esta.

    Sí, me equivoqué al poner las etiquetas, gracias por avisar! besos

    @Astarielle: A ver si te animas, besos :)

    @Espe: Sí, merece la pena. besos

    @hada fitipaldi: Es hora de conocerla, también era mi eterna pendiente y me alegra haberlo leído. besos

    ResponderEliminar
  8. que ganas de leer este libro, me parece muy llamativo!

    ResponderEliminar
  9. No conocía este libro, pero tu reseña me ha despertado la curiosidad...

    Me lo apuntaré...

    ResponderEliminar
  10. @liz

    YO me fijé en la autora por las reseñas que he visto de sus libros, la verdad es que merece la pena :)

    @lorelay

    A ver qué te parece si la lees :)

    bss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...