martes, 23 de agosto de 2011

Reseña: Sayonara, Mio de Takuji Ichikawa

  • Traducción: Jordi Fibla
  • Colección: Literaturas
  • Páginas: 256
  • Publicación: 22/06/2011
  • Género: Novela
  • Precio: 16,00 €
  • ISBN: 9788420407234

 SINOPSIS

<< Cogidos de la mano, caminando al mismo paso, avanzaron lentamente. Parecía como si pudieran ser las dos primeras o las dos últimas personas del mundo. >>
Un año después de la muerte de Mio,su esposo, Takkun,y Yuji, su hijo de seis años, llevan una vida triste.

Takkun es incapaz de realizar las mínimas tareas necesarias para cuidar de la casa, de Yuji y de sí mismo. Todo cuanto hace es escribir una novela sobre su.
mujer.

El primer día de la estación de las lluvias, Takkun y Yuji están dando un paseo por un bosque, cerca de una vieja fábrica de sake, cuando encuentran a Mio --sea como fuere, es igual que ella--. Pero Mio no tiene recuerdo alguno de la vida o de la muerte. Ha regresado para estar con ellos, tal y como prometió. Deben vivir aún muchos días juntos, y tiene que explicarles muchas cosas, antes de volver a despedirse.





Takuji Ichikawa nació en Tokio en 1962. Licenciado en Económicas por la Universidad de Dokkyo, pronto decidió encaminar sus pasos hacia la literatura. En 1997 comenzó a publicar sus ficciones en Internet y, alentado por la enorme repercusión, hizo su debut en 2002 con su novela Separación, que se convirtió en un bestseller. Su esperada segunda novela, Sayonara, Mio (2003), logró un extraordinario éxito de ventas, fue traducida a varios idiomas, dio lugar a un manga y a una serie de televisión, y fue llevada al cine en Japón y en los Estados Unidos. Posteriormente ha publicado Ren-ai Shashin: Mou Hitotsu no Monogatari (2003) —también seguida de una adaptación cinematográfica—, Sono Toki Kare ni Yoroshiku (2004) y Oboete Itene (2004).










Al final del libro viene una nota del autor que dice que es autobiográfico. El libro se convirtió en un best–seller en Japón, y  en sus presentaciones le preguntaban, ¿qué partes de la obra son verdad? ¿Qué piensa del amor auténtico? y solía responder:  

<<las cosas que parecen normales son ficción, y las que parecen imposibles o imaginarias, son verdad>>.


Había leído alguna cosa sobre la cultura japonesa, este libro tiene una parte de esa cultura y otra que es universal, el amor. Es un AMOR, sublimado, distinto, heroico por la decisión de Mio –la protagonista-  una parte normal y otra extraña. En ningún momento te deja indiferente.

No sé si alguien conocía este libro -se publicó en el 2003 en Japón y se ha hecho una película en este país y en Estados Unidos-, yo ni he visto la película, ni conocía el autor y el libro menos, pero… las casualidades no existen, Alfaguara me lo envió, junto a  “El amor de mi vida “ de Rosa Montero y “La Torre de Babel” de A. S. Byatt, todo ello desinteresadamente. Ambos  son historias de amor, en este caso amor de verdad.
Mio, debe tomar una decisión que afectará a su pasado y su futuro, el presente será breve, y todo ello por el amor que siente hacia su marido y el hijo que luego vendrá. No sé  en una tesitura como esta, qué haríamos… aunque sea difícilmente imaginable, porque hay cosas que todavía no son posibles…como ir al planeta Archivo << es el lugar donde viven juntos los seres humanos de todo el mundo que están en los corazones de los otros. Mientras alguien piense en ellos, pueden seguir viviendo allí>>. Es la forma de explicarle a su hijo dónde se encuentra su madre que ya no está. No sé si es un eufemismo, al menos si es una es una manera bonita para hablar de la muerte, ¿el planeta Archivo?, no estaría mal ir a un sitio así… para ello hay que leer esta diferente historia de Amor y ver que hay en ese planeta.


Hay una parte en mí que se identifica con el autor, no sólo en el amor también en la muerte, y es que nosotros permanecemos después  solamente por el recuerdo de aquellas personas en las que has dejado huella y te tienen en su corazón.

La ilustración de portada, es del lugar donde transcurre la novela y la influencia de la lluvia para que pasen ciertas cosas… de aquí el paraguas. 

El título no sé si es un saludo o un adiós.  

6 comentarios:

  1. Wooow! Parece un libro muy bonito, como para reflexionar sobre las cosas que no puedes explicar, como la muerte o sobre la importancia del amor en nuestras vida y digo amor en el sentido general y del que sí es autentico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Parece muy interesante, aunque cuando lo vi en la librería no me ha llamado mucho :)

    ResponderEliminar
  3. Este lo vi no hace mucho en otro blog y me lo apunté, tengo bastantes ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. siempre me ha llamado la atención este libro, aver cuando puedo comprarmelo.

    Buena reseña moi ^^, besitos

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro pero parece una historia muy bonita, me he quedado con ganas de leerlo así que a ver si lo consigo pronto, muy buena reseña!
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Como ya comenté, me llama muco la atención ^^
    Y eso de que en parte se autobiográfico es muy curioso. Tiene aspecto de ser muy bonito.
    No sabía que había películas!
    Buena reseña :)
    Besitos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...