sábado, 3 de noviembre de 2012

Reseña: La mujer es una isla de Auður Ava Ólafsdóttir



La mujer es una isla de Auður Ava Ólafsdóttir

Es la segunda reseña que haré de esta autora, mi primera experiencia con Rosa Cándida (reseña) fue buena por ser una historia diferente de lo leído hasta ahora. Por eso cuando vi que Alfaguara había publicado el siguiente libro de Audur, no lo dudé.


Me he encontrado con una historia intimista, pormenorizada en detalles, descripciones del paisaje de esta isla muy singulares, con unos personajes la mayoría sin nombres, incluida la protagonista y con una trama tan sencilla que sea lo que quizás la haga grande.


Después de un divorcio en el que el marido se va porque va a tener un niño con otra, no se producen  discusiones, no hay problemas en el reparto e incluso siguen de vez en cuando acostándose juntos. Lo único que le reprocha es la falta de instinto maternal. Ella después de todo esto decide emprender un viaje atravesando la isla por la única carretera que hay, para instalarse en una cabaña de madera que la ha tocado en un sorteo, aparte de tocarle una suma de dinero importante en la lotería.


Con todo esto, el augurio de una médium y la compañía de Sumi, un niño de 4 años con discapacidad, emprende ese viaje que cambiará su vida. Aparece en ella ese instinto que nunca había sentido, que le reprochaba su marido y aprende a querer y entender a este niño tan especial. Encuentra por el camino a tres hombres y cada uno le aporta algo, aunque todo sea esporádico. Cuando llegan a la cabaña tras un azaroso viaje, se reencontrará con los recuerdos de su infancia y con el hombre que ella estaba esperando.


Resulta curioso en toda esta historia que ella se deje llevar sin ninguna perspectiva, que vivan aislados al lado de un glaciar, que no tengan ni luz, que llueva seguido durante dos meses y nada de esto constituya un problema. Me ha llamado la atención que aún teniendo mucho dinero, no tenga apego a lo material, tal vez porque en un espacio corto de tiempo su vida haya pegado el giro que deseaba. Su amiga Audur, curiosamente el nombre de la autora, contribuirá muy especialmente para que suceda de esta manera.


¿Por qué la mujer es una isla?. Mi opinión es que en determinados momentos de la vida, te repliegas, te aíslas, no necesitas nada ni nadie, solo la soledad de tus pensamientos y el vivir contigo misma, los puentes se restablecen en el momento que decidas y quieras. Al fin y al cabo todos en algún momento nos podemos sentir así y sentirnos islas.

La sociedad islandesa va muy por delante de la nuestra, todo parece más natural, no se generan grandes conflictos y en el tema de la sexualidad van a años luz…


Una historia con reflexiones filosóficas, vocabulario muy exquisito y descripciones muy precisas: "tarda mucho en aparecer la luz del sol, difícilmente antes de la luz trémula del mediodía, cuando finalmente se forma sobre el puerto una franja de albor en la oscuridad parda como la tierra" página 285.



La mujer es una isla
Auður Ava Ólafsdóttir

Editorial Alfaguara
9788420403199
Tapa blanda con solapas

   304 páginas . 18,50 €

SINOPSIS

La protagonista de esta pequeña gran historia es una mujer de treinta y tres años cuyo marido acaba de pedirle el divorcio. Decidida a dar un giro radical en su vida, y tras la profecía de una médium que le asegura que en una distancia de 300 kilómetros ganará la lotería y conocerá a tres hombres –uno de los cuales será el amor de su vida–, emprende un viaje siguiendo la ruta que rodea Islandia. No irá sola: Tumi, el hijo de una amiga en apuros, dos muñecos de peluche, y una caja de libros y de cedés la acompañarán en el camino.

De la misma autora...


Lee su reseña


7 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer algún libro de esta autora ^^ Y sí, tienes razón, la sociedad islandesa nos lleva bastante de ventaja. No estaría nada mal si aprendiéramos algo de ella

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. También tengo ganas de leer alguno de los dos libros de la autora, seguramente comenzaré con Rosa Cándida.

    Buena reseña, enhorabuena :)

    besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer Rosa Cándida, este lo tengo apuntado también, me llama bastante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. El nombre de esta autora es imposible de recordar xDDDDDDDDDD
    No me llama mucho la atención, pero algún día quiero leer algo suyo, ya que a mucha gente le encantan sus novelas :D

    ResponderEliminar
  5. Quizá pruebe con esta autora. Llamarme, me llama la atención, pero quizá por lo que comentas no me termine de gustar su forma de escribir... parece muy singular. Cuando lo lea, decidiré :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que la palabra DIFERENTE ya en si dice mucho,así es esta autora y sus libros. Gracias por vuestros comentarios.Besitos

    ResponderEliminar
  7. Buena reseña, me leeré el libro, parece diferente e interesante.

    besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...