miércoles, 12 de junio de 2013

Reseña: Desayuno con partículas de Sonia Fernández-Vidal y con Francesc Miralles

Desayuno con partículas

En esta obra la autora nos introduce en un mundo maravilloso y fantástico, haciéndonos pensar en esas pequeñas cosa que utilizamos cotidianamente y en las que no solemos tener la curiosidad de mirar. Para ello nos relata múltiples historias  de científicos, y hechos con cifras, y documentos tangibles , que descritos con una simpatía y gracejo inigualables nos induce a sintonizar con los ejemplos que describe y lo más interesante, a comprender algunos de  los "misterios" que no solo la vida diaria nos plantea, sino las posibilidades del futuro, a descubrir los límites de lo posible aventurándonos un poco más allá, hacia lo imposible.

Utiliza la objetividad, investigaciones sobre el observador y lo observado, como nuestra percepción interactúa con lo que creemos que el mundo exterior, e incluso habla sobre las ilusiones ópticas, que revelan mucho más de lo que creemos sobre nuestra manera de percibir el mundo.

Explica la materia y las fuerzas que existen en la naturaleza: la electromagnética, la nuclear fuerte y la nuclear débil y como todas, excepto la fuerza gravitatoria, se componen de partículas describiendo sus poderes de atracción y de repulsión entre sus partículas.

 Aprovecha cualquier casualidad para explicarnos con detalle el cosmos, el universo y, de paso meter la nariz en estudios que llevan  de cabeza a los físicos del laboratorio CERN (Consejo Europeo para la Búsqueda Nuclear) fundado en 1945, que es el centro de investigación de partículas más grande del mundo.

Compara, para hacernos entender, que sin partículas, no hay cosmos, cita a Italo Calvino "Las ciudades invisibles" allí Marco Polo describe un puente , piedra por piedra, y le preguntan ¿cual es la piedra que sostiene el puente?. A lo que responde: no es esta u otra piedra, sino la línea del arco que ellas forman. Entonces lo que importa es el arco, no las piedras, Polo responde, sin piedras no hay arco. Sin partículas, no hay cosmos.

En resumen, nos responde a preguntas que el ser humano se ha hecho desde los inicios de las civilizaciones: ¿de que está hecho el cosmos?, ¿qué lo mantiene unido?, nos resuelve enigmas, pero sin demasiados datos y términos técnicos, sino con ejemplos de nuestra vida diaria, para que simplemente todos seamos capaces de seguirla. 

La enseñanza de la física cuántica: hay que desafiar las ideas preestablecidas, aunque sea como un juego, si no queremos vivir limitados por un pensamiento único, basado en verdades temporales que se van agrietando.








Desayuno con partículas
Sonia Fernández-Vidal y 
con Francesc Miralles

Plaza y Janés

9788401348136
Tapa blanda

  288 páginas . 18,90 €


SINOPSIS

Tienes en las manos un ensayo sobre física cuántica, así es.Un momento, por favor, ¡espera!No dejes que eso te asuste y sueltes el libro de golpe.¿Aceptarías una invitación a desayunar?Si aceptas esta proposición y te aventuras a navegar entre estas páginas, descubrirás un universo tan maravilloso como desconcertante. La teoría cuántica es una de las más bellas y asombrosas de la ciencia. Las reglas que sigue son alocadas en comparación con nuestro día a día. Son anti-intuitivas. Al adentrarnos en el mundo cuántico se ponen en jaque nuestras creencias sobre la realidad, también de nuestra realidad cotidiana.Sonia Fernández-Vidal, escritora y doctora en Física Cuántica, y Francesc Miralles, escritor y periodista, nos invitan a un divertido desayuno al que están invitadostambién asistirán Newton, Einstein, Heisenberg y otros famosos físicos de la historia. Entre magdalenas, donuts, café con leche y zumos de naranja, emprenderemos un fascinante y revelador viaje a los orígenes del universo. Aprenderemos para qué sirve un acelerador de partículas, qué es la partícula de Dios, cómo las cosas pueden estar en dos sitios a la vez... y trataremos de comprender los misterios de la existencia.


4 comentarios:

  1. Parece un libro curioso y me llama la atención el título, habrá que darle una oportunidad. Muy buena reseña. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Realmente instructivo el ensayo segun he leido.

    Gracias por darlo a conocer, muy buenas tus conclusiones e iré a la librería a preguntar por él. Llamativo

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    He leído y disfrutado los dos anteriores libros de la autora, de Miralles no he leído nada aún. Por tus palabras me llama mucho la atención y me lo apunto, no está nunca de más saber nuevas cosas, sobre todo si es de ciencia :)))


    saludos

    ResponderEliminar
  4. El otro día casi me peleo con un chico en la biblioteca por este libro, al final se lo llevó el mecachiiss, que ganas de leerlo, parece muy interesante.

    Acabo de descubrir tu blog y me sorprende gratamente!! me quedo como seguidora!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...