sábado, 24 de mayo de 2014

Reseña: Gabriela, Clavo y Canela de Jorge Amado



Gabriela, Clavo y Canela

Bella historia, que cautiva y despierta todos los sentidos del lector, por sus enigmáticos personajes y sobre todo documentada con rigor, con lo que la hace cálida y atrayente.
El despertar de un pueblo, Brasil, con sus colores, olores, sabores y la sensualidad de la protagonista, su inocencia, y la manera de vivir de un pueblo costero que se ve abocado al progreso, motivado por la riqueza obtenida con el cultivo del cacao, pero con una gran carga de costumbres ancestrales, que provocan en sus gentes una gran confusión.
El autor trata con gran delicadeza el sentir del pueblo nativo, con el contrapunto del sentimiento de los forasteros que atraídos por el desarrollo de la región, acuden allá, de la misma manera que los esclavos, que llegan huyendo de la hambruna de las zonas rurales del interior y con la fiebre de un futuro mejor, gentes diversas, estupendamente descritas, así como su manera de pensar, sus obras, religiones, costumbres, creencias, políticas, rencores, cobardías, orgullos, amores, desamores, celos, fidelidades, traiciones, ausencias y reencuentros.
Lo que prima en este bonito relato, es libertad en todos los aspectos que adorna a la sensual Gabriela, de color canela, de olor a clavo, mujer que se deja llevar por su sentir, por su corazón, sin que nada ni nadie pueda cambiar su manera de vivir, su forma de pensar y de obrar y por tanto su concepción del mundo. Mujer simple que encadena por su belleza, exuberancia y sensualidad pero poseedora de una gran personalidad y carácter, que quiere y sigue queriendo, sin explicaciones ni limitaciones, generosa, impulsiva, buena pura, incapaz de modificar su forma de vida, testaruda en su forma de ser y de voluntad férrea que no se deja tentar por otras formas de vida que la sociedad y sobre todo los hombres depositan a sus píes, ella es ella y sólo le sirven sus sentimientos, vive para sentir.
En la trama se desarrollan muchos temas, la cocina, la política la justicia, los entresijos y picarescas que emplean sus personajes, la magia,  la religión, pero este autor sabe mezclarlos sin olvidar el tema central, Gabriela, clavo y canela, “fuego de hoguera” que, junto con la descripción del paisaje, de las plantaciones de cacao, con su colorido amarillo, tostado, dorado, su aroma, perfume de fruto y tierra, seca y mojada, dan a esta historia un exotismo fuera de lo habitual, despertando un apetito y una sed de continuación en el lector que, al finalizar su lectura y saciado de aventuras, aún se queda con hambre y sed de seguir devorando más historias enigmáticas y fantásticas como esta.

* Otras portadas





* Sinopsis

Cuando Gabriela, una hermosa mulata analfabeta, llega a Ilhéus, ciudad del estado brasileño de Bahía, huyendo del campo y de la miseria, se desencadena un divertido cúmulo de pasiones humanas en un abigarrado marco rebosante de sabores, colores y olores. La sugerente Gabriela, su amante –el pintoresco y pragmático Nac ib–, las singulares hermanas Reis y el sempiternamente enamorado profesor Josué son sólo los principales personajes de esta inolvidable novela del escritor brasileño Jorge Amado que, empapada de un vitalismo y una sensualidad profundamente ligados a la cultura y las costumbres de su Bahía natal, es una celebración de la existencia y del humor.

      592 págs. 14,80€

Editorial: Alianza Editorial
ISBN: 9788420684475
Formato: Tapa blanda
Año Edición: 2009

2 comentarios:

  1. Hola! La primera portada me ha gustado mucho y la sinopsis me atrae, me lo apunto. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que me llama mucho la atención, gracias por la reseña. Lo añadiré a la lista interminable de pendientes :)


    saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...