lunes, 1 de octubre de 2012

Reseña: La caída de los gigantes de Ken Follett




La caída de los gigantes de Ken Follett

He de admitir que con este autor me es difícil ser demasiado crítica aunque sí que le he sacado un par de pegas a esta historia ambientada en la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. En ella podremos conocer la dura época en la que les ha tocado vivir a cinco familias: una es alemana, otra inglesa, rusa, estadounidense y la última, galesa. 

Al adentrarte en una historia de Ken Follet sabes que a pesar de estar considerado de ser un autor de best-sellers es un gran narrador de historias. Sabe unir perfectamente los hilos de cinco historias que en un inicio no te imaginas cómo lo puede hacer pero lo consigue y hay que denotar que magistralmente. Al comenzar con mi lectura me asustó el gran listado de personajes que hay al inicio y lo dejé marcado con un post-it. Sí que volví atrás un par de veces pero tal y como está todo narrado realmente no es necesario estar mirando sucesivamente la lista y el parentesco entre los distintos personajes. 

A pesar de lo que pesa el libro, yo lo he leído en versión bolsillo y no me puedo ni imaginar el tener entre tus manos la versión de tapa dura, realmente es una de las historias que recomendaré de este autor junto a Los Pilares de la Tierra. Ahora sufriré con el peso de la segunda parte, que he sólo podré leer en casa porque para nada es cómodo de llevar en el bolso a todos lados.

Quiero destacar que algunos pasajes del libro consiguieron que se me saltaran las lágrimas y en ello tienen que ver unas cartas que nadie desea recibir... Es llamativo que las féminas que siempre o casi siempre suelen aparecer en sus obras son como el autor las denomina "heroínas" para el época que les ha tocado vivir. (Aquí podréis leer la entrevista al autor para XL Semanal - gracias a Poy)

Ahora llegan las pegas. Realmente esperaba más dramatismo en cada situación ocurrida a los personajes, quizás ya escarmentada de LPDLT y de su continuación Un mundo sin fin  Sí que pasan penurias, se les ponen varias veces las cosas en contra pero no se si es ya por puro sadismo pero esperaba encontrarme con giros en la trama que me dejaran con la boca abierta y no ha sido así. Historia no fue una de mis asignaturas favoritas y la parte que más me ha costado comprender y avanzar ha sido en los entresijos de los mandamás, partidos políticos e intrigas. 

Y por último antes de la conclusión final, he de dar las gracias a la editorial Plaza y Janés por ofrecerme leer El invierno del mundo. No os podéis ni imaginar las ganas que tenía de comenzar el primero de la trilogía pero lo he ido atrasando una y otra vez al conocerme y saber qué con el paso del tiempo y al leer otras historias suelo terminar mezclando tramas, personajes y no acordarme de muchos detalles. Si no hubiera sido así quizás lo hubiera pospuesto hasta que estuviera cerca el lanzamiento del tercer y último libro. 

Tanto si habéis leído antes algo de este autor os recomiendo su lectura encarecidamente. Disfrutaréis con cada familia, amareis y odiareis por partes iguales a sus personajes, sufriréis con ellos sus penurias y celebrareis sus logros. Sólo Ken Follet sabe escribir una novela que te haga apreciar tantos sentimientos variados gracias a sus personajes y a la vez poder aprender un poquito más de historia desde distintos puntos de vista.


4´5 /5 [ MUY BUENO ]


La caída de los gigantes
Ken Follet

Plaza & Janés / 
DEBOLSILLO
9788401337635 / 9788499893570

   1032 páginas .   12,30 €



SINOPSIS


Ken Follet regresa con la trilogía The Century, donde combina la ambientación épica y el drama humano, sello distintivo en sus obras, a una escala nunca antes concebida, ni siquiera por él. 

Con la misma habilidad que en sus best sellers ambientados en la Edad Media, en The Century, sigue los destinos entrelazados de tres generaciones de cinco familias: una galesa, una inglesa, una rusa, una alemana y otra estadounidense. 

La primera novela, La caída de los gigantes, está enmarcada en los cruciales acontecimientos de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. La siguiente se centra en la Segunda Guerra Mundial y la tercera, en la Guerra Fría. 

The Century narra en esencia el siglo XX y permite contemplar en primera persona una de las épocas más convulsas, violentas y determinantes de la historia. 



Una trama épica y apasionante, desde Washington hasta San Petersburgo, del peligro y oscuridad de las minas de carbón a los destellos de las lámparas de las mansiones de la aristocracia. La escala inicial de este viaje a lo largo del siglo XX, donde conocemos a la primera generación de los protagonistas: 

- Los Williams. Mineros de carbón en Gales. David es un hombre religioso, miembro activo del sindicato minero, estricto y amante de su familia. Billy y Ethel, sus hijos, lucharán con éxito por sus derechos y por la emancipación de la clase obrera y de las mujeres. 
- Los Fitzherbert. Aristócratas ingleses. El conde Fitzherbert, dueño de las minas y heredero de la gran mansión Ty Gwyn, está casado con una princesa rusa, Elizaveta, elitista y cruel. Lady Maud Fitzherbert es la hermana del conde y muy distinta de él. De ideas avanzadas, cree en la democracia y el sufragio universal. 
- Los Kostin. Los hermanos rusos Grigori y Leonid no pueden ser más opuestos. Grigori es serio y trabajador; Leonid, por el contrario, un libertino. Pero a ambos les une una infancia cruel. 
- Los Ulrich. Aristócratas alemanes muy bien relacionados. Robert trabaja en el servicio de inteligencia del Estado Mayor austríaco. 
- Los Dewar. Miembros de la alta sociedad estadounidense. Gus Dewar, hijo del senador Cameron Dewar, es asesor del presidente Wilson.

Fuente de las imágenes: [1] . [2]

OTRAS PORTADAS
















¿cuál será tu opinión?*

16 comentarios:

  1. Es una lectura que yo también recomiendo. Y estoy deseando leer El invierno del mundo

    ResponderEliminar
  2. Lo terminé hace un par de días y me ha gustado mucho, todas las historias están muy bien entrelazadas y llevadas y sirve para tener una idea bastante clara de lo que fue ese periodo
    besos

    ResponderEliminar
  3. Con lo que me gustan los libros ambientados en esta época tengo que leerlo en cuanto pueda. Lo que pasa que es tan gordito que estoy buscando el momento :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Como tú y como Tatty, acabo de terminarlo hace unos días.

    Muy buena reseña, me ha gustado mucho, yo no sé cómo abarcar tantas cosas que han pasado en una reseña.

    A mí también me ha llegado El invierno del mundo, y la verdad que da pereza coger un libro tan pesado, aunque a la vez me apetece taaaanto.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Lo estoy leyendo ahora mismo (llevo algo más de la mitad) y me está gustando mucho.
    Me queda con tu frase "Follett es un gran narrador de historias"; tienes toda la razón.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Un post súper completo. Cómo te lo curras. Es cierto que uno espera leer giros en la trama espectaculares, sobre todo tratándose de Follett, pero de hecho, no siempre tiene que ser así.
    Ya os comentaré qué me ha parecido la segunda parte de la trilogía.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Desde luego comparto varios de tus comentarios aunque yo creo que más dramatismo es casi imposible porque algunos sufren de los suyo.

    ResponderEliminar
  8. De Follett hace años que no leo nada. Me quedé en sus novelitas más simples y comerciales, de lo más entretenidas :). ¡A ver si me animo con sus súper tochos!

    ResponderEliminar
  9. Es un libro buenísimo, pero es lo que dices, poco dramatismo y típico en lo que tiene, pero volvería a leerlo las veces que hagan falta.

    ResponderEliminar
  10. Yo lo he terminado justamente hace un par de horas xD.
    Me ha gustado, Follet como siempre perfecto. Pero estoy deacuerdo en que le falta algo de dramatismo y en que perdí el hilo un par de veces en los temas políticos.
    Pero he visto reseñas de la siguiente parte y yo creo que nos va a gustar más.

    Gracias por apuntarte a la lectura conjunta ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Lo terminé hace unos días y estoy bastante de acuerdo con tu reseña. Yo también me esperaba un libro más dramático en donde a los personajes no les dejaban de pasar mil cosas y para mi gusto se ha centrado mucho más en la parte histórica. No voy a negar que me decepcionó un poco, pero es Follett y estoy dispuesta a ponerme con su segunda parte en breve.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Tengo los dos esperando en casa a ser devorados. Como a ti, también me gustó muchísimo Los pilares de la tierra y estaba deseando hincarle el diente a esta saga. Tampoco lo podré sacar de casa porque tengo la edición de tapa dura y puedo quedarme sin hombro xD Me alegra que Follet siga con las heroínas, que quieras o no, lo hace más atrayente^^
    A ver que tal se te da el segundo, un besote!

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo pendiente, que me lo mandaron hace poquito =)
    Me ha encantado lo que cuentas, me pones los dientes largos!

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Ya veo que te ha gustado mucho por la puntuación que le has dado.
    Muy buena reseña,como siempre. Hace tiempo que no leo nada de Follet y después de tu reseña me animaré. Besitos

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de probar algo del autor, todas las críticas son muuuy buenas.
    Gracias por la reseña!
    Me llama muchísimo, al contrario que a ti, a mí me encanta la asignatura de historia xD Creo además que el argumento de Ken es muy interesante.
    Besitos<3

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...